Así no vamos bien

Después de muchos años recibiendo notas de prensa, muchísimas de ellas del Ayuntamiento de Alcalá, uno ya tiene un ojo entrenado para valorar de manera rápida su contenido y la calidad de las imágenes que suelen acompañarles.

No les negaré que, desde hace algunos meses, la calidad de muchas de esas fotografías había subido muchos enteros gracias a la colaboración de uno de los mejores “ojos” fotográficos que he tenido el gusto de conocer; se llama Ricardo Espinosa.

Por eso, cuando a medio día he comenzado a recibir notas de prensa del Ayuntamiento de Alcalá sobre el stand de Alcalá en FITUR y las presentaciones que allí se estaban realizando, lo primero que he pensado es; “¡qué fotos más malas!”. Algo le ha debido pasar a Ricardo porque sus fotos hoy son horribles.

Así que, con más pudor que vergüenza, a media tarde le he interrogado por WhatsApp sobre las fotos para afearle su trabajo, con cariño pero con firmeza. Pero claro, debía de haberlo sabido, las fotos no son suyas. Por lo visto, el Ayuntamiento ha contratado a otra persona (me cuesta llamarle fotógrafo visto el resultado) para las fotografías de estos días en FITUR. ¡Qué gran error!

No tienen más que ver las tres fotografías de las tres noticias que hoy publica Portal Local sobre la presencia de Alcalá en FITUR para ver que ni color, ni contraste, ni encuadre… unas fotos como si las hubiese hecho yo mismo o, quizá, hasta peores.

Después, leo una de las notas de prensa y me encuentro las siguientes frases en labios del alcalde, Javier Rodríguez Palacios: “La oferta que presentamos es muy amplia y lleva a Cervantes como mayor referente de la ciudad, pero que también nos acerca a Cisneros, al que consideramos estratégico en este V Aniversario de su muerte. Queremos que sea conocido [se refiere al Cardenal Cisneros] no sólo por los vecinos y vecinas de Alcalá sino también es esa alianza con otros municipios y generar una red que permita que cualquier visitante de cualquiera de estos municipios conozca que en Alcalá de Henares tiene las puertas abiertas”. Oiga, eso pone. No me pregunten qué significa pero, por lo leído, el Cardenal Cisneros murió hace un lustro y no sé que lío de alianzas con municipios al que abrimos las puertas de Alcalá como si se las cerráramos a alguien.

Y, ya puestos, me he decidido a criticar, también con el criterio profesional que creo que me avala, tanto la nueva web municipal de turismo como la App que hoy se ha presentado.

La nueva web de la concejalía de turismo se ha hecho con un WordPress. En el caso de Safari, el video de YouTube de fondo de la portada produce un horrible “fliqueo”, por su corta duración, y los contenidos que he visitado me hacen pensar que está a medio hacer. Por lo visto es obligatorio que en todas las páginas de detalle de contenido aparezcan los botones “Visitar web”, “Ver mapa”, “Fotos” y “Compártelo” pero en la gran mayoría de las páginas visitadas casi todos esos botones no funcionan correctamente o no tienen sentido, por ejemplo, cuando se describe la “Ruta de las tapas” y el mapa nos lleva a mitad del Paseo de Pastrana sin más. Si pinchan en “Visitar web” lo más probable es que se encuentren un “¡Oops!” error 404 de página no encontrada. O sea, o está mal hecho o todavía no está terminada. En cualquier caso, se ha presentado oficialmente y puesto que está abierto al público, está abierto a la crítica.

El diseño ha mejorado respecto al viejo Joomla anterior, presentado por Bello hace apenas 3 años, y se ha hecho adaptable para móviles pero también aquí parece que el diseño no se ha acabado de terminar porque se hace lento y los elementos requieren dos click para lanzar la página deseada. Las cabeceras no responden bien en los móviles y el contenido se adapta pero no está especialmente diseñado para móviles. Tampoco se puede pedir todo.

Y después está la App llamada “Visita Alcalá”. Comenzamos por una página que dice vender “la Guía Oficial 100% de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares” desde un dominio que pertenece al desarrollador de la App y que, ya de primeras, incumple las estrictas normas de diseño que tanto Apple como Google imponen al uso de los distintivos de “App Store” y de “Google Play”. Después, cuando consigan ir a la página para descargarse la aplicación de su sistema operativo, les sorprenderá que la aplicación ocupe casi 20 megas pero esos solo son los primeros. Cuando la ejecute por primera vez tendrá que esperar varios minutos (y tengan cuidado de estar conectado a una red wifi) porque tiene que descargarse casi 150 megas más de información que la hacen pesadísima en cualquier dispositivo.

Después se encontrarán con muchísimos datos, sitios, fotos y visitas 360 grados pero con una maraña de botones, colores, iconos difícilmente reconocibles y una de las peores usabilidades que he visto en mi vida profesional del sector. Otro día me detendré con más tiempo a valorar cada elemento pero, en mi opinión, está muy lejos de ser la App que atraiga a los visitantes a la ciudad y, mucho menos, una herramienta para acompañar a los que vengan y que no se pierdan los muchos rincones y las muchas posibilidades turísticas, gastronómicas, culturales y los rincones que ofrece la ciudad.

El resumen, la sensación que me ha quedado y que enlaza con mi artículo de ayer, es que parece que no existen criterios de calidad a la hora de realizar los trabajos ni un plan a medio-largo plazo para dirigir los recursos del área de turismo y cultura. La presentación en FITUR no ha sido buena, la web presentada no está terminada, la App es mala y no resulta útil para el objetivo que se persigue… ¡pero si hasta la Semana Santa de Alcalá se ha presentado sujetando un cartel poco mayor que un A4 en las manos!

No hay ideas, no hay criterios de calidad porque, sencillamente, nadie ha puesto sobre la mesa lo que se quiere que Alcalá sea al comienzo de la próxima década. Todos trabajan para tener algo que presentar el año que viene sin planificar lo que debe ser el turismo y la cultura de Alcalá en 5 años. Nadie parece haberse dado cuenta que no se trata “hacer por hacer”. El objetivo es la calidad y la atracción del visitante y, con esa idea en el punto de mira, lo que hoy he visto presentado para poco o nada vale.

(Artículo publicado el 18 de enero de 2017 en la App de Portal Local)

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