¿Cerramos la Comisión?

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá ha remitido a los medios su primera nota de prensa de los últimos tres meses. Su título lo dice todo: “No hay corrupción en Alcalá: lo reconocen hasta Rodríguez (PSOE) y Avendaño (UPyD), que han comparecido hoy en la Comisión de Investigación”.

¡Ya podemos cerrar la Comisión Especial de Investigación! Ya está todo dicho y todo hecho. Como los portavoces de los “malísimos” partidos de la oposición (PSOE y UPyD) no tienen constancia de que haya habido comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Alcalá, ¡hala!, eso significa que no las hay ni las ha habido nunca.

Por otra parte, mal estarían haciendo Javier Rodríguez y Anselmo Avendaño en formar parte de una Comisión de Investigación, si tuvieran constancia y pruebas del cobro de comisiones ilegales. Su sitio no sería la sala de reuniones del Ayuntamiento sino un Juzgado de guardia de los de Alcalá y la mismísima Audiencia Nacional.

Los mismos que hurtan a la Comisión la posibilidad de realizar preguntas orales y careos con los llamados a declarar, poniendo como razón principal el temor “a manipulaciones de sus palabras”, han sido los que han sacado esa increíble nota de prensa para asegurar que se concluye que no hay corrupción en Alcalá porque la oposición no tiene pruebas. ¡Qué cosas!

El hecho de que la nota del PP viniera acompañada por otra nota oficial de la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento, con un tenor similar, y de que los “tuiteros de cámara” se hayan lanzado a defenderla, nos da una idea del nivel de desesperación al que están llegando en el grupo municipal otrora verdadero líder de la política local.

¿Qué hay de aquello de no manipular las declaraciones de los intervinientes? ¿Qué queda de las quejas del alcalde por las filtraciones sobre lo que se declara en la Comisión?

Como intento de desvirtuar el objeto de la Comisión, de desviar la atención de otras cosas que allí se han dicho hoy y de preguntas que quedan por contestar, no está mal pero uno espera, de los que gobiernan, algo más.

Hechos.

  • Hay gente en la cárcel por una trama, investigada por el juez Velasco de la Audiencia Nacional (que, por cierto, visitará Alcalá para una conferencia), en la que unas empresas han pagado, presuntamente (hasta que finalice la investigación y el correspondiente juicio), comisiones ilegales a políticos y a empleados públicos a cambio de conseguir contratos con las administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos.
  • Resulta que las dos principales empresas investigadas, Cofely España y Waiter Music, han contratado con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. ¿No me digan que no resulta legítima la sospecha?

Precisamente por la legitimidad de la sospecha, se abrió la Comisión de Investigación cuyo objetivo principal es dirimir la existencia de responsabilidad política en el caso de que se demuestren irregularidades en las relaciones entre el Ayuntamiento y esas dos empresas. Porque de hallar pruebas de comisiones ilegales, ya no sería tanto cuestión de esa Comisión como de los Tribunales de Justicia, en este caso, de la Audiencia Nacional.

¿Existen irregularidades en las contrataciones de esas dos empresas?

En el caso de Cofely, no sé decir si son irregularidades pero la simple descripción cronológica de los hitos de la relación con el Ayuntamiento de Alcalá permite albergar ciertas inquietudes.

Por el lado de Waiter Music… ¿les parece poco sospechoso que el Equipo de Gobierno afirme que sólo han existido dos contrataciones con esa empresa y que el PSOE y Ser Henares hayan hecho público otras tres contrataciones más que el Ayuntamiento ni ha negado ni ha confirmado? ¿No deberíamos investigar y temer lo peor al encontrarnos, entre la documentación relacionada con esta empresa, el nombre de un empleado municipal que fue expulsado hace algunos meses por otro escándalo pendiente de resolución judicial?

A través de su nota, tanto el PP como el Equipo de Gobierno (tanto monta, monta tanto…), quieren hacernos creer que la corrupción es el cobro de comisiones ilegales. Sí, pero no solo eso. Corrupción engloba a un buen número de figuras penales como el tráfico de influencias, el soborno, la extorsión, la malversación, el abuso de funciones, el enriquecimiento ilícito, el fraude, las comisiones…

¿Se ha producido algunas de ellas en las relaciones del Ayuntamiento con cualquiera de estas dos empresas? Pues no lo sabemos. No suelen ser delitos que dejen recibos firmados. Más bien son delitos a los que se llega por indicios. Por ahora, los indicios son que estas dos empresas, que han contratado con el Ayuntamiento de Alcalá, están siendo investigadas por delitos de corrupción por la Audiencia Nacional, que Cofely primero fue que sí, para después ser que no y finalmente volvió a ser que sí, y que a Waiter se le ha contratado más de lo que el Equipo de Gobierno está dispuesto a reconocer…

Creo que hay que seguir investigando y, tras lo ocurrido hoy, sigo pensando lo mismo que pensaba antes sobre la existencia o no de corrupción en Alcalá de Henares. Solo hay indicios, sospechas y, es cierto, la Audiencia Nacional no investiga las relaciones del Ayuntamiento de Alcalá con esas empresas.

Deja un comentario

1 comment

  1. Seguimos sin despertar

    Qué vergüenza nos da a muchos alcalaínos decir a nuestros familiares que vivimos en Alcalá
    de Henares, Ciudad Patrimonio de la Suciedad y presuntamente de la corrupción.

    No se puede soportar que nuestros mandatarios a los que pagamos un dineral, una de ellas es Marta Viñuelas que ‘pilla’ 72.000 euros anuales y que presuntamente le obsequian con algún viajecito, se estén riendo de todos los contribuyentes, y lo más lamentable es que una ciudad que tiene 220.000 habitantes, estemos todos calladitos como ‘ovejos’, aguantando el gravísimo desfalco que están haciendo en las cuentas públicas.

    Recordamos que la deuda del ayuntamiento es de 318 millones de euros, y que les pagamos a los 27 miembros que componen el consistorio, 1.646.300 euros al año = 273.921.271 millones de pesetas, que dividido entre 27 da el resultado de 60.974 euros al año o sea 10.145.220 pesetas anuales a cada uno.

    Nosotros los contribuyentes queremos alertar a la opinión pública, y empecemos a recapacitar si a todos éstos y éstas que les pagamos éstos desorbitados sueldos, tendríamos que despedirlos sin indemnización y mandarles al paro.

    ¡¡No aguantemos más!! Ya que todos éstos y éstas nos están llevando a la ruina. Dejemos a un lado el futbol, los encierros, las fiestas, las carrozas, las procesiones, los botellones etc. etc. y empecemos a exigir a nuestros políticos que no se rían de los que les pagamos sus abultados sueldos.

    Luego lo único que saben hacer es tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros, y mientras los contribuyentes, pagando a todos éstos y éstas que son los más parecido a un circo.

    Ahora todos hacen promesas ya que se acercan las elecciones municipales, pero ninguno de los 27 que cobran un ‘pastón’ se los ve con una escoba recogiendo las heces caninas, ni limpiando con un cepillo las calles, si se les ve en las fiestas, en las procesiones, haciéndose fotografías, siempre con la sonrisa en la cara -que por cierto que cara tienen bastante- dando abrazos a personas y perros, diciendo vótame, que yo voy a solucionar todos los problemas etc. etc.

    Resumiendo, Alcalá de Henares es la ciudad que más paga a sus políticos, y el único título que podemos otorgar es: CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD Y LA QUE MEJOR PAGA A SUS POLÍTICOS.

    Repetimos: CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD. Vergüenza nos daría a los contribuyentes pertenecer a la clase política de esta ciudad, pero claro para eso hay que tener pundonor y vergüenza.

    Dejamos algunas ‘cositas’ para que se entere el personal de que ‘figura’ tenemos gobernando nuestro, repetimos NUESTRO AYUNTAMIENTO

    Javier Bello se niega a comparecer ante la Comisión Púnica después de prometer “Luz y Taquígrafos”
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/091214/alcala/01.html

    Bello deberá paralizar toda la publicidad institucional tras la impugnación del Diario por otro cúmulo de irregularidades
    http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/16874-bello-deberá-paralizar-toda-la-publicidad-institucional-tras-la-impugnación-del-diario-por-irregularidades

    Javier Bello, alcalde de Alcalá: “Yo no he traído nada, viene de la mano de otro”
    http://cadenaser.com/emisora/2014/11/14/radio_madrid/1415966199_518962.html

    En tu anterior paso por el ayuntamiento, te fuiste, pero de esta, te echan
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/051114/alcala/08.html

    Bello declara la guerra a Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/051114/alcala/06.html

    Tocado y hundido
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/031114/alcala/01.html

    Las fiestas de Alcalá de Henares, bajo lupa
    http://www.abc.es/madrid/20141030/abci-alcala-punica-fiestas-201410292010.html

    Alcalá, bajo la sombra de la corrupción
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/29/5450001622601d5c028b458b.html

    Bello adjudicó a la empresa Cofely investigada en la ‘operación Púnica” un contrato de 14 millones de euros
    http://www.alcaladigital.com/2014/Octubre/281014/alcala/01.html

    COMO DICEN PERSONAS INTELIGENTES ¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!!