Comunistas y Policía

El pasado fin de semana, la Policía detuvo a dos personas que se encontraban entre un grupo, más o menos numerosos, alrededor de las 5 de la mañana del viernes al sábado, en el centro “13 Rosas”, sede del Partido Comunista de España.

El tema es lo suficientemente importante como para que se aclare. Por ejemplo, ayer el Grupo Municipal de IU pidió que se cree una Comisión de Investigación para que no quede ningún área sin luz en todo este tema.

Claro que, la nota de IU ya establece culpables porque afirma que “no concebimos que en un país democrático se puedan producir hechos de esta naturaleza propios de otros tiempos ya olvidados”. Lo cierto es que una detención de alguien que infringe la ley es lo más normal dentro de un país democrático y, si se pide una comisión de investigación, hay que partir de los hechos y no de las valoraciones previas.

IU nos quiere llevar a engaño. Asegura que “no prejuzgamos nada”; falso, acabas de calificar los hechos como no propios de un país democrático.

En este tema hay culpables y creo que es importante que se sepa quienes son. O bien la Policía (tanto la Local como la Nacional, dado que ambas se vieron implicadas) o bien los miembros de la izquierda local que allí estuvieron, son culpables de importantes delitos.

Si los culpables fueran los primeros (ambas policías), se les podría acusar de detención ilegal, de impedir la libre reunión, de maltrato, lesiones, de extralimitarse en sus funciones… vamos, una serie de delitos incompatibles con la autoridad y la acción democrática de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Me cuesta incluir entre esos presuntos delitos (siempre especulando con la culpabilidad de las policías) el impedir la libre acción de un partido político porque no parecen horas las 5 de la mañana para mantener reuniones de esa naturaleza. Pero, oye, igual es que yo no me entero bien.

Además, desde un punto de vista político y no legal, los responsables de ambas policías tendrían que ser cesados y abandonar sus puestos; tanto en la Policía Local como en la Nacional.

Por otro lado, si los culpables fueran los detenidos y las personas de la izquierda local (supongo que comunistas, también se habló de anarquistas entre el grupo, incluso un concejal de IU en el Ayuntamiento de Meco), los presuntos delitos por los que se les podría acusar serían los de alteración del orden público, resistencia a la autoridad, atentado contra la autoridad, lesiones… vamos un conjunto de delitos que les convierte en delincuentes antes que en pacíficos defensores de los derechos democráticos.

Además, políticamente tendrían que dar muchísimas explicaciones porque, desde el primer momento, han utilizado el caso de manera tan torticera, reaccionaria y antidemocrática que no les debería ser admitido. Poner en entredicho la acción de la autoridad de las Fuerzas de Seguridad del Estado es algo muy grave. Se trata de una vieja táctica de la izquierda radical que sólo considera legítima la acción de la fuerza para la defensa de sus intereses, frente a cualquier otro ordenamiento escrito en forma de Ley, que pudiera existir.

Así que sí. Hay que aclarar lo que pasó. Por lo visto, las cámaras del programa “Policía en Acción” de La Sexta, estuvieron presentes en la acción policial, así que no debería ser muy complicado encontrar los culpables de los hechos. Lo que está claro es que los hay y que se trata de un tema de la suficiente gravedad como para que no caiga en el olvido.

Adelante con la Comisión de Investigación y luz y taquígrafos sobre la verdad para que quien sea culpable, asuma las consecuencias de sus actos, las legales y las políticas.

Deja un comentario