El panfleto del PP

No sé si es por mi natural condición, de querer llevar la contraria a la mayoría, pero creo que voy a defender la publicación del panfleto propagandístico que estos días está repartiendo el Grupo Popular del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Creo que su diseño, sus contenidos y su oportunidad es perfectamente definitoria de la situación en la que se encuentra la ciudad y la política local.

Todos los ciudadanos de Alcalá entregamos miles de euros, aparte los sueldos que se llevan los concejales y cargos de confianza, a cada uno de los grupos municipales (hasta 117.000 euros fueron en 2012 -no tengo el dato de 2013- cual si se tratasen de unos anuncios en el semanario gratuito local). Todo ese dinero no puede ser gastado en personal, ni en bienes de equipo. Esos importes tienen que ser gastados en servicios e intangibles, obligatoriamente. A partir de ahí entra la profesionalidad de los componentes del Grupo Municipal. Unos se lo gastan todo y el Interventor les da el OK a sus gastos, otros se gastan la mitad o menos con ciertos errores y otros no saben en qué gastarse y se equivocan y tienen que devolverlo. Hay información amplia sobre este tema en otros Tumblr de este humilde servidor.

El caso es que los grupos casi se ven obligados a realizar gastos en propaganda y en productos como los que encumbran al actual alcalde, Javier Bello, poco menos que a estrella de medios, salvador de la ciudad y única persona capaz de regir los destinos de Alcalá.

Las virtudes del planfleto son muchas.

  • Por un lado, sirve para distinguir al alcalde actual y aclarar en las mentes de muchos alcalaínos que ya no es Bartolomé González (Bartolo) sino, este hombre de poco pelo, el culpable de las cosas que están pasando. Si sus calles están sucias, si hace muchos años que no reciben una capa de asfalto, si sus impuestos locales siguen creciendo, ya saben quien es el responsable.
  • También sirve este pasquín, para poder cargar sobre el actual alcalde, toda la pesada losa que dejó su antecesor en forma de déficit, equipo caducado y futuro incierto. Porque si ha decidido apuntarse muchos de los proyectos que fueron iniciados en la etapa de Bartolo, justo es que también se haga cargo de los vasallajes que el anterior alcalde dejó.
  • Después, sirve también para darse cuenta de las enormes carencias que tiene este equipo de gobierno, y su líder a la cabeza. Anuncian “Nueva estación de autobuses y ferrocarriles” pero sólo prometen trabajos en ese sentido. Prometen “intensificar las mejoras en barrios” y uno ya sólo espera que alcancen el mínimo para que no se deprecien más. “Apertura de la Ciudad Deportiva de Espartales” y se atreven a decir que “trabajaremos sin descanso para que la Comunidad…”. No me digan que no hay que tenerla de cemento armado con los años que lleva cerrada. Y así, de epígrafe en epígrafe, se van deslizando buenas intenciones con verbos voluntaristas como“trabajaremos”, “queremos”, “exigiremos”, “impulsaremos”, “definiremos”
  • También sirve el encartado para dejar claro el personalismo del actual alcalde Javier Bello. Ese “collage” de fotos centradas en su persona causa sonrojo. Si un partido como el Popular de Alcalá de Henares centra todo su futuro en la mediocre personalidad de Javier Bello, que ha sido capaz de dar la espalda a quien le encumbró desde el minuto uno de ser nombrado Presidente local de su partido, que es capaz de jurar por “sus hijas” que desconocía la orientación sexual de una persona a la que dirigió un tuit homófobo cuando sus colaboradores más estrechos me habían dicho que ese tema había sido comentado varias veces, si es capaz de permitir que se extiendan falsedades sobre excelentes proyectos sobre los que un día dijo grandes palabras de elogio… en resumen, si el PP de Alcalá basa su futuro en este incapaz alcalde, es mejor que el partido pague las consecuencias.
  • No en vano, hablamos de una persona que es capaz de comprometer el prestigio del puesto que ocupa, criticando a una institución tan importante como la Universidad de Alcalá y su Rector, sólo para contentar y “bailar el agua” a un director de medio gratuito al que paga religiosamente decenas de miles de euros, en contra de la opinión de los técnicos municipales.
    • O que es capaz de resumir su política de inversiones con una frase: “En 2013 ya no teníamos inversiones, por lo tanto, en 2014 no se van a echar en falta”.
    • O que es capaz de asegurar en otra entrevista: “Me veo obligado a ir a los tribunales de justicia cuando me quieren pegar un tiro en la boca”, refiriéndose a los concejales de UPyD.
    • O que es capaz de declarar cuando se le pregunta por su sueldo de 6 cifras:“…a lo mejor soy uno de los políticos peor pagados de España”.
    • O que es capaz de asegurar el 20 de diciembre de ¡2012!“Me voy a bajar el sueldo un 15%, por debajo de Madrid y la mayoría de las capitales de provincia. Que no soy el alcalde de los 100.000, sino de los 85.000” y estar todo el 2013 con el mismo sueldo y no caérsele la cara de vergüenza.
  • Y, finalmente y no poco importante, sirve este panfleto para verificar la inexistencia de vida interna dentro del Partido Popular de Alcalá. La dejación de funciones críticas entre los cargos de su comité ejecutivo (o como se llame el órgano colegiado de control) frente a la nefasta gestión política de este máximo responsable del partido, me deja absolutamente estupefacto. Deberán pues, asumir todos ellos el mismo camino que el destino le depare al actual máximo responsable del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Bello.

Así que, yo sí le veo utilidad a este panfleto del PP pagado con el dinero de todos… como los del resto de partidos, dicho sea de paso.

Deja un comentario