¡Esa foto…!

Las cosas que me interesan las miro mucho. Soy de los que se pueden quedar muchos minutos delante de un cuadro que me guste. Me gusta imaginar lo que pasaba en ese momento, lo que ocurría antes y lo que ocurrió después. Intento escudriñar lo que pasaba por las mentes de los personajes en ese preciso momento analizando el gesto de su cara, su postura, sus ademanes.

Claro, hay cuadros en los que muchos de estos análisis se vuelven muy difíciles. Muchos, entre los más famosos del arte, recogen expresiones anodinas de sus personajes mientras son representados en situaciones excepcionales. Pongamos por ejemplo, Las Meninas de mi tocayo Velázquez. En ese cuadro, las expresiones de la mayoría de los personajes nos da pocas pistas de lo que pensaban, digamos que son bastantes inexpresivos. Sin embargo, el ambiente, la composición, muchos de los ademanes, nos invitan a soñar con la forma de vida que presenta y el cuadro, en su conjunto es… ¡bueno, qué demonios puedo decir yo de un cuadro así que no se haya dicho antes!

Pero frente a la interpretación de unos personajes y de una escena que supone un cuadro realizado por un artista, se contrapone la realidad recogida por la fotografía. Este arte, reciente en comparación con la pintura, muestra  lo ocurrido con mucho mayor detalle y con menor manipulación por parte del artista que retrata, en este caso, el fotógrafo. No quiero decir que no se pueda hacer que una foto tenga un significado distinto al real gracias a la hábil elección de la posición de la cámara, el encuadre, la posición de la luz o, simplemente, con la elección del instante adecuado para el click que abre el obturador de la cámara y deja pasar la luz que se guarda en los modernos sistemas de almacenamiento digital.

Así que, cuando me enfrenté a la foto del “insigne” periodista local de Alcalá de Henares, director de lo poco que queda de Diario de Alcalá, Antonio Rodríguez Naranjo, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, no he podido por menos quedarme mirándola un buen rato intentando desentrañar lo que ahí se oculta.

No se trata de una fotografía histórica. Una de esas que pervive al paso del tiempo y que recoge un momento histórico. No es la conferencia de Postdam o la firma de ingreso de España en la CEE o la abdicación del Rey Juan Carlos. Simplemente, se trata de una reunión entre un periodista y un político locales alrededor de un café, en una terraza interior de una conocida cafetería de Alcalá.

Tampoco se trata de una fotografía de un momento único. Reuniones similares se han venido produciendo regularmente en los últimos años. Alrededor de un café con el periodista Naranjo se ha podido ver al exalcalde y expresidente del PP de Alcalá de Henares, Javier Bello, en múltiples ocasiones. Tanto en la misma cafetería como la de algún hotel de la ciudad. En otras ocasiones, el personaje institucional era el exconcejal del Ayuntamiento de Alcalá y teniente alcalde, Jesús Domínguez. Quiero decir que esta foto, a pesar de tratarse de un documento gráfico informativo importante, puesto que plasma un momento de complicidad entre el “cuarto poder” y el poder político local, no recoge un momento excepcional por el gran número de reuniones similares que los anales de la historia podrían recoger.

Sin embargo, esta fotografía tiene la virtud de situar a sus protagonistas en su justo lugar. Un presunto periodista y un presunto político comparten confidencias alrededor de una café. Es importante conocer el momento. Se trata de una fecha anterior a la dimisión del nefasto exalcalde, Javier Bello, de todos sus puestos y de su bendito abandono de la política. Vamos, cuando Chacón no pasaba de ser un segundo (probablemente tercero) a bordo de la renqueante nave política del PP de Alcalá. Empero, cuando Bello abandonó, Chacón fue elegido líder del grupo municipal y, desde entonces, tiene la responsabilidad de liderar la oposición en el Consistorio complutense.

Pero volvamos a la foto. ¿Aprecian el momento? ¿Qué les dice la situación y la escena que refleja? Seguro que a cada uno se nos ocurre una interpretación pero yo voy a dejarles la mía.

Veo a Chacón enseñando algo de su teléfono móvil al director de un medio local. Intuyo que podría ser una imagen o un titular de alguna noticia o un correo electrónico. Lo cierto es que Naranjo muestra una cara como de estar oliendo mierda; no sé, quizá alguno de sus artículos. Vamos que no parece muy conforme con lo que Chacón le muestra.

También analizo la posición de ambos cuerpos. Mientras el tertuliano se sienta erguido en su silla, ligeramente ladeado para ver mejor el móvil de su acompañante, Chacón se encorva hacia adelante mostrando su sumisión a la opinión de su admirado ideólogo. La mirada de Chacón busca con anhelo la aprobación del periodista pero no encuentra en él más que un rictus de todo lo contrario.

La escena solo capta un momento pero define bien una situación que se viene produciendo en los últimos años en la política local. La sumisión del PP a los intereses y opiniones de un medio de comunicación ligado a un conglomerado poco conocido de empresas. Sociedades legítimas de intereses privados pero, por lo visto, alguna tiene deudas con la Hacienda Pública y no por poco dinero.

Las múltiples reuniones entre dirigentes del PP local (exalcalde, exprimer teniente alcalde, portavoz municipal) de las que tengo conocimiento siempre me han dejado la duda de quién manda a quién. No sé si el poder político se reúne con el director de un medio de comunicación para pedirle que dirija a la opinión pública hacia tal o cual dirección o bien si es el teórico factotum de la opinión quien les muestra el camino hacia donde deben ir los políticos locales del PP. Personalmente siempre me he inclinado más hacia la segunda opción porque nunca he observado la suficiente personalidad en los políticos como para tener una línea política propia.

Todos los supuestos escándalos que sobre el gobierno del tripartito han destapado desde el Diario de Alcalá en las últimas semanas, han contado con el posterior apoyo político del PP. Vamos que el otrora partido gobernante hace seguidismo de las historias que “descubre” el periodista de la foto. Así que este gran documento gráfico refleja perfectamente la “entente cordiale” entre un medio de comunicación moroso de Hacienda y un partido politico moroso de respeto a los alcalaínos.

Deja un comentario

9 comments

  1. Jose Maria

    ¿Cuarto poder? a ver si pasan pronto a la historia o al museo de los horrores y por fin tenemos algún medio de comunicación en Alcalá que lo sea de verdad. Solo nos quedáis los de la web.

  2. ‘Pillando cacho’

    Afortunadamente hoy día hay medios de comunicación que no ‘pillan cacho’ de la clase política, y gracias a ellos nos enteramos de muchas cosas.

    Dejamos algunos ejemplos:

    Diario de Alcalá, en la lista de grandes morosos de Hacienda
    http://www.alcalahoy.es/2015/12/28/diario-de-alcala-en-la-lista-de-grandes-morosos-de-hacienda/

    La editora de Diario de Alcalá entre las empresas morosas con Hacienda con más de un millón de deuda
    http://www.alcaladigital.com/2015/Diciembre/241215/alcala/01.html

    Falsa noticia en el Diario de Alcalá
    http://cqd.portal-local.es/falsa-noticia-en-el-diario-de-alcala/

  3. Pingback: El PP local secunda a Diario de Alcalá en su guerra contra el ayuntamiento | Alcalá Hoy

  4. Jose

    Me sorprenden los medios de comunicación locales, más que informar desinforman. Podíais tomar ejemplo del director de un medio de Getafe, como ciudadano tenía conocimiento de irregularidades y se fue directamente al juzgado; Hoy aparece en todos los medios de comunicación y seguramente las visitas de su edición han subido.

    Sois todos muy responsables de lo que ha pasado en Alcalá ciudadanos, políticos y supuestos periodistas, ninguno habéis ido al juzgado y existen más que sospechas de irregularidades de todos los tipos a nivel local , cualquier ciudadano con conocimiento de un posible delito tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades tal y como recoge el código penal; tengo la impresión que la cuestión es quítate tú para ponerme yo.

    • Estoy de acuerdo con lo que dice. El problema es disponer de las pruebas para poder realizar una acusación. Si me pregunta si tengo información de algunas irregularidades cometidas, le diré que sí. Pero no pasan de ser comentarios sobre quien ha hecho qué y como lo ha hecho… de ahí a poder disponer de la documentación necesaria para demostrarlo ante un juzgado va un trecho muy largo.
      Tiene razón en que todos somos responsables de lo que ocurre. Saludos.

      • Fer

        Entonces no hablamos de medios de comunicación es otra cosa y tampoco de profesionales de la comunicación que se deben a su deontología, es otra cosa.
        Permítale informarle por si lo desconoce, que publicar una foto privada de dos personas tomandose un café sin la autorización de estos, aunque estuvieran inclusive en la plaza mayor, espacio público; puede tener implicaciones legales, si estos manifestaran su interés de ejercer su derecho a la privacidad.

  5. ¡Qué foto más realista!

    Desde luego el tema de algún medio de comunicación que hasta ahora ha vivido de lo que le pagaba el ayuntamiento de Alcalá, cuando ha estado gobernando el PP, para que siempre hablaran bien de sus dirigentes, ya se ha acabado, ahora tiene que soportar la verdad y pronto desaparecerá, y si todo queda así, que suerte tendrá, pero esperamos que los tribunales, pronto le empiece a llamar para pedirle explicaciones.

    La carta de los enchufes
    http://www.diariocritico.com/noticia/219826/noticias/la-carta-de-los-enchufes.html

    ANTONIO NARANJO. UN PERIODISTA FACHA
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2014/06/antonio-naranjo-un-periodista-facha.html

    Antonio Naranjo acusa a Pradera de “maltratador” por agredirle en Onda Cero con el “puño en alto”
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2014/05/07/antonio-naranjo-maximo-pradera-julia-en-la-onda-atresmedia-agresion-fisica.shtml

    Antonio R. Naranjo cree que los sindicatos son “cancerígenos” y genera la polémica
    http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2013/enero/04-01-13/Antonio-Naranjo-sindicatos-cancerigenos-polemica_2_1535655041.html

  6. Mat

    Que se investiguen las facturas desde Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A. en la época del PP desde el 2007 en adelante

  7. Fer

    Los extrabajadores han dejado de cobrar lo acordado por sentencia judicial, estan en la lista de grandes morosos de hacienda ¿donde estan los más de 7 millones de euros facturados irregularmente al ayuntamiento de alcalá según el interventor ?