Exalcalde de Alcalá imputado (y II)

Dicebamus hesterna die…Fray Luis de León

Durante el periodo en el que se han pagado decenas de miles de euros con “reparos”, apenas hemos leído nada objetivo del asunto de los que se hacen llamar “periodistas profesionales”. Hemos tenido que ser los “amateur” los que hemos puesto énfasis en este asunto. Se trata, ni más ni menos, que de un uso del dinero público (de todos) que el Interventor municipal considera que no cumple las leyes. Unos pagos que no deberían haberse aprobado de la manera en que se hizo, de un uso irregular (ya veremos si algo más) del presupuesto municipal. ¿Por qué no hemos leído nada en otros medios? Se me ocurren dos posibles razones: una, no han considerado que la noticia tuviese mucha importancia; dos, al ser perceptores directos de esos pagos con «reparos» han preferido obviar el tema. Ustedes eligen.

En términos políticos ha pasado algo similar, mientras los partidos “tradicionales” guardaban estas noticias para ser utilizadas “cuando más interesaran políticamente”, tuvieron que ser los entonces “recién llegados” de UPyD los que siguieran la liebre de los pagos con «reparos» e intentaran que el incumplimiento de las leyes tuviera sus consecuencias… es decir, lo que Bello llama “una campaña de acoso y derribo”, ¡qué desvergüenza!

Veremos que pasa en la nueva Corporación Municipal, tras las últimas elecciones generales, que expulsó a los concejales de UPyD. ¿Qué dirán los concejales de PSOE, Somos Alcalá, IU o Ciudadanos al sentarse en el mismo Salón de Plenos que un imputado?

La Junta de Gobierno que presidía Bello aprobó todos esos pagos con persistente unanimidad. A pesar de ello, durante los dos años hubo sus más y sus menos. Algunos llegaron a negarse, abandonaron la sala donde se tomaron los acuerdos o se negaron a formar parte de la Junta. Sin embargo, no alzaron la voz públicamente contra las irregularidades de esos pagos y alguno, incluso, sigue siendo apéndice del presidente local del PP. Otros sufrieron el ostracismo por semejante gesto de pseudo-valentía.

Y a todo esto, ¿qué hace el PP de Madrid, qué hace el PP de Alcalá, qué hacen los actuales líderes locales del PP, qué hacen las bases, qué hace Bello?

Pues el PP de Madrid parece preparar el hachazo con sordina intentando evitar males mayores; deja pasar el tiempo para que las futuras acciones no parezcan consecuencias de la situación actual. Incluso, es posible que la noticia de la imputación haya podido ser causante del retraso del descenso de la cuchilla del verdugo para evitar dar mayor sensación de culpabilidad de la que ya se respira.

El PP de Alcalá, ese partido otrora activo ha cerrado filas hacia ninguna parte. La pretendida normalidad de sus actividades está teñida de la tristeza del alejamiento del poder, de la noticia de la imputación de su presidente y de la propia actitud de éste. Por si no lo conocían ya, Bello está demostrando que es incapaz de asumir la responsabilidad ni de sus propios actos. Durante la legislatura ha dado sobradas muestras de no aceptar la responsabilidad de las acciones de sus concejales y técnicos, a los que ha dejado a los pies de los caballos en más de una ocasión; ninguna tan clara como el caso de la exconcejala de festejos, Virginia Sanz. Pero también dio muestras de su incapacidad para asumir el carácter propio y su inutilidad política manifiesta, como en el caso de los tuits insultantes contra UPyD publicados desde su cuenta de Twitter. A algunos se nos cayó la careta entonces de su teórica bondad personal pero otros han querido seguir obviando, uno tras otro, los sucesivos actos políticamente contraproducentes y personalmente inapropiados que ha ido cometiendo a lo largo de la pasada legislatura. Bello es un animal político moribundo pero sigue horadando la integridad del PP de Alcalá porque nadie es capaz de ponerle en su sitio.

Caricatura de Forges

Caricatura de Forges

La cúpula directiva del PP de Alcalá está lastrada por el “yo-mismo-y-mis-circunstancias”. Muchos han sido digitalmente traídos como “nueva hornada” sin haber demostrado nada más que amistad con el líder imputado, por lo que le deben a éste todo lo que son en el partido y su futuro se encuentra, por tanto, ligado. Otros no se atreven a levantar la voz porque, habiendo trabajado años en la casa, tienen más por lo que callar y carecen de la valentía necesaria. Otros no hacen más que mirar a Madrid a ver si desde allí, con la lejanía que dan los 30 kilómetros que nos separan, son capaces de traer algo o alguien que arregle el desaguisado.

Y las bases se encuentran desmovilizadas y hartas de tanto bisoño fichado en la cafetería y de tanto supuesto líder con tanta carencia de mano izquierda que ya no cuenta con el apoyo de la mayoría de los que, en algún momento, lo hicieron. Quieren la renovación y están llegando al punto en el que ya hasta les vale la revolución. Quieren alzar la voz de manera ordenada y razonada pero los que mandan no parecen estar por la labor de dignificar una salida que deberá producirse con seguridad más pronto que tarde.

Bello sigue presidiendo el PP de Alcalá y sigue tomando decisiones ejecutivas como si no estuviera imputado (a falta de conocer la categoría del delito que ya estima el Juzgado número 6 de Alcalá). Ha cambiado el emplazamiento de la sede, continúa manteniendo reuniones con asociaciones y entidades locales y todos le reciben como líder del principal partido local a pesar de la imputación. Tras leer la nota que se emitió tras conocer la noticia, parece que la cosa ni tiene la menor importancia ni va con él. En redes sociales, sin embargo, prácticamente ha desaparecido y la difusión de su nota de prensa se encuentra entre sus últimos mensajes. Por lo visto, no hay más que decir.

¡Quién ha visto a este PP de Alcalá y quién le ve ahora! Qué distinto ambiente, qué distintos líderes, que distintas actitudes. Lo han visto venir y no han hecho nada así que ahora tendrán que asumir las consecuencias de las acciones equivocadas pasadas. Así será o así debería ser… veremos.

P.D. Busquen en Facebook el mensaje de «Javi Bello» sobre la nota de prensa exculpatoria de su imputación y lean los mensajes. La manipulación ¡funciona!

Deja un comentario

4 comments

  1. José María

    La prensa «profesional» va a ser objetiva con la mano corrupta que le da de comer con mis impuestos?Ja. Si no siquiera pagan a la Seguridad Social los cientos de miles de euros que deben,con la complicidad del anterior gobierno PP-IU. LO PEOR: Con la nueva corporación, ha cambiado algo? Como echo de menos a los concejales de UPyD

  2. Tenemos que felicitar a los componentes de UPyD por el coraje de sacar a la luz pública lo que ha sido este “Señor” que nos ha estado gobernando, acompañado por los concejales del PP, el concejal de España2000 y los que les dieron con su abstención el gobierno, Pilar Fernández Herrador y sus dos concejales.

    Como en la vida todo se sabe, dejamos un dosier de lo que éste gran señor ha hecho por la ciudad de Alcalá de Henares.

    Esperamos y deseamos que la Justicia tenga en cuenta el daño que ha hecho a ésta ciudad.

    07.09.15.- Imputan al ex alcalde de Alcalá Javier Bello
    http://www.20minutos.es/noticia/2549958/0/imputado-exalcalde-alcala/javier-bello/publicidad-medios-locales/

    15.07.15.- El Partido Popular de Alcalá en pie de guerra
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/07/15/el-partido-popular-de-alcala-en-pie-de-guerra/

    25.05.15.- Los hermanos lobbistas detrás de la perdida de la alcaldía a Bello como lo hicieron con Peinado y Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/250515/alcala/03.html

    28.04.15.- Alcalá de Henares, a la cabeza de las ciudades más sucias de España
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/04/28/alcala-de-henares-a-la-cabeza-de-las-ciudades-mas-sucias-de-espana/

    01.02.15.- El PP se merece a Bello (y viceversa)
    http://cqd.portal-local.es/el-pp-se-merece-bello-y-viceversa/

    13.12.14.- El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, tiene un problema con las redes sociales.
    http://cqd.portal-local.es/si-usted-no-se-averguenza-permitame-que-yo-averguence-por-usted/

    09.12.14.- ¿Cerramos la Comisión?
    http://cqd.portal-local.es/cerramos-la-comision/

    06.12.14.- Los ediles del PP de no comparecerán en la Comisión de Investigación y declararán por escrito
    http://cqd.portal-local.es/n-esimo-error/

    14.11.14.- Javier Bello, alcalde de Alcalá: “Yo no he traído nada, viene de la mano de otro”
    http://cadenaser.com/emisora/2014/11/14/radio_madrid/1415966199_518962.html

    30.10.14.- Las fiestas de Alcalá de Henares, bajo lupa
    http://www.abc.es/madrid/20141030/abci-alcala-punica-fiestas-201410292010.html

    29.10.14.- Alcalá, bajo la sombra de la corrupción
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/29/5450001622601d5c028b458b.html

  3. Pili

    Lo de la prensa concertada va dar mucho que hablar después de las investigaciones policiales