Formas de ver las cosas

He estado dándole vueltas un rato a la presunta incompatibilidad entre dos titulares de la prensa digital que salieron ayer. Una titular del Diario de Alcalá y otro de Portal Local:

Diario de Alcalá: Las matriculaciones de coches bajaron un 14% en Alcalá en 2013

Portal Local: Las matriculaciones de coches particulares subieron un 14,6% en 2013 en el Corredor

Parecen completamente opuestos. Lo cierto es que, más allá de querer ofrecer una visión optimista o pesimista sobre unos datos estadísticos, lo peor es que ambos son verdad y que, lo que encierra la diferencia, es la profunda crisis económica que vivimos los alcalaínos.

Mientras que en las cifras globales de todo el Corredor, las matriculaciones han crecido, en Alcalá de Henares han decrecido en un porcentaje similar.

En las cifras globales del Corredor, donde Alcalá tiene un peso considerable, las matriculaciones de particulares crecieron casi un 14,7% (como destaca Portal Local en el titular), sin embargo, las matriculaciones de las empresas descienden un 15,8 para una caída general de un 0,8%.

En el caso de Alcalá, las matriculaciones de particulares crecen un 15,6% pero las de empresas caen casi un ¡41%!. Esa espectacular caída produce que la media de Alcalá se sitúe en el 14% de caída de matriculaciones en 2013.

Las cifras nos dicen claramente que, aunque todas las empresas del Corredor han matriculado menos coches, en el caso de las de Alcalá de Henares, la caída ha sido extraordinaria. Es decir, las empresas de Alcalá están relativamente peor que las del resto del Corredor.

Las razones de esa “peor situación” no están claras. Mayores impuestos locales, peores condiciones del ambiente local… Puede haber diversas interpretaciones y diversos culpables, pero las cifras recalcan la debilidad de ser empresa en Alcalá.

Deja un comentario