Más sobre la entrevista en ‘Quijotes’

Volviendo a la entrevista de la Revista Quijotes del mes de enero de 2014, al alcalde de Alcalá, Javier Bello; le preguntan sobre la denuncia del PSOE de que gasta 2.000 euros diarios en el Diario de Alcalá y él contesta: “yo no lo contabilizo como usted dice, yo lo contabilizo comparándolo con ciudades, aquí se venía gastando 1.800.000 euros aproximadamente en los años de bonanza económica y ahora por ejemplo (transcribo tal cual, ya lo siento) el año pasado no se llego a 1.000.050 euros y este año nos vamos a quedar por debajo del millón de euros, que le devuelvo la pregunta, dígame cuanto se gasta el ayuntamiento de Tarragona ciudad patrimonio de la humanidad, y Toledo? El gasto en publicidad en el ayuntamiento de Alcalá parece la bestia negra, pero si quiere no anunciamos nada pero entonces nos ahorramos el hacer la Semana Cervantina, los Don Juanes Tenorio, la Semana Gastronómica, la publicidad es necesaria si queremos de verdad hacer una ciudad turística de Alcalá. […] Nosotros nos gastamos en publicidad 2 euros por habitante/año en publicidad. ¿es mucho?”.

No me digan que este párrafo no da para comentar.

Voy a empezar por el final. Dice que gasta 2 euros por habitante y año, es decir, somos 200.000 habitantes, gastamos 400.000 euros. Esa es la cifra que aparece en el presupuesto, cierto. Pero, ¿no acaba de decir que el año pasado se gastó 1 millón y este año va a quedar cercana a esa cifra pero por debajo? Una de las dos cosas no es verdad.

Anteriormente, utilizando una táctica política habitual, mezcla churras con merinas para que todo quede tan liado como para que nadie entienda nada y que su argumento pueda sostenerse.

La pregunta de la Revista Quijotes habla de 2.000 euros diarios al Diario de Alcalá, es decir, 730.000 euros al año. No dice nada de la promoción de espectáculos y de fiestas locales porque, ¿a quién hay que promocionar esas actividades?

Si habla de turismo y de promocionar y dar a conocer los eventos importantes de la ciudad, ¿quién es el público objetivo?, ¿los pocos alcalaínos que leemos los medios de comunicación local (ya sea pagando o gratuitos)?, ¿no sería más lógico difundir lo que ocurre en la ciudad principalmente a los que no viven aquí y no nos conocen?

Pero claro, es mucho más fácil salir del paso utilizando esa chorrada de que “si no se anuncian los eventos locales, mejor no hacerlos”. Esa frase busca que el subconsciente del lector diga; “no, por Dios, esos eventos tienen que celebrarse” y se olvide de lo que se está hablando. Se gastan centenares de miles de euros en publicidad de las cosas de la ciudad en medios locales. No llega a los ciudadanos de Madrid, ni de Francia, ni de Estados Unidos, ni de China o Japón. Francamente, semejante dineral para que sólo nos enteremos… los que ya lo sabemos…

Se atreve a sugerir que la Semana Santa hay que “ahorrársela” si no se puede hacer publicidad. Pero oiga, ¿la Semana Santa se hacer sólo para atraer turistas?

También habla de suprimir la Semana Cervantina, la Gastronómica o los Don Juanes Tenorio. No sabía que hubiera varios pero, vuelvo a lo mismo, esos eventos habrá que promocionarlos eficientemente en el exterior y para eso, francamente, lo que se está haciendo no vale un pimiento.

Omite, desde luego voluntariamente el alcalde y el periodista no abunda en ello, que los gastos de publicidad y propaganda que han aprobados por unanimidad los miembros de la Junta de Gobierno del PP en el presente año, cuentan con informes negativos de la Intervención municipal. Ésta lleva todo el año advirtiendo que los gastos se aprueban sin cumplir con todas las normas legales. ¿Se pueden seguir haciendo? Claro, así está ocurriendo pero no cuentan con todos los requisitos legales. De esto no dice nada.

Cuesta entender el empecinamiento del alcalde por seguir manteniendo unos pagos con informes negativos del Interventor y con un más que discutible rédito para la imagen de la ciudad. ¿Qué intereses pueden existir para seguir pagando más de 600.000 euros a dos medios locales de tan escasa cobertura?

Lo peor de todo esto es que estos pagos con “reparos” están siendo firmados, al unísono, por todos los miembros del Equipo de Gobierno. Ninguno pone sus propios reparos. Es decir, todos a una. Si algún día esos actos fueran juzgados como irregulares o liegales, la responsabilidad de todos ellos sería solidaria.

Y, aún peor, esos pagos están viniendo a demostrar que todos los concejales del Partido Popular son iguales. Sobre esto habrá que profundizar en otro Tumblr.

Deja un comentario