Sistema de Información Territorial

Muchas preguntas

El pasado jueves, 28 de enero, la Comunidad de Madrid presentó un nuevo sistema informático para que cualquier ciudadano pueda, a través de Internet, echar un vistazo al planeamiento general urbanístico de toda la Comunidad de Madrid.

Me intrigó el tema y pulsé sobre el enlace que te transporta hasta el sitio web con toda la información prometida. Apareció una vista de satélite de toda la región y comenzaron a dibujarse decenas de polígonos que marcan los límites de cada una de las localidad de la Comunidad de Madrid.

Sistema de Información Territorial

Sistema de Información Territorial

Lógicamente, me interesé por Alcalá de Henares y pulsé sobre el nombre que aparece en una de los menús flotantes del complicado sistema de presentación de la información. Ante mi apareció una imagen similar a la que reproduzco. Una imagen de Alcalá llena de polígonos de colores con rayas y formas que definen cada unos de los múltiples tipos de calificaciones de terrenos que se pueden dar.

Sistema de Información Territorial

Sistema de Información Territorial

Como pueden ver, no les miento respecto a los polígonos, los colores y las marcas y símbolos. Pero, sobre todo, me llamó la atención el área verde con líneas verticales verdes con trasparencia que permite ver el terreno. Corresponde con el “suelo no urbanizable protegido”. Vamos, la naturaleza que tenemos más cercana.

En este área están los cerros que rodean la ciudad por el sur y los terrenos con ríos y riachuelos del norte y oeste.

Haciendo zoom sobre una de las áreas del patrón verde mencionado, llegué a la siguiente imagen.

Sistema de Información Territorial

Sistema de Información Territorial

¡Qué raro! Parecen calles y casas pero se supone que es una zona de “suelo no urbanizable protegido”. No puede ser. Hagamos un poco más de zoom.

Sistema de Información Territorial

Sistema de Información Territorial

Pues sí. Calles, casas, huertos, piscinas… en una zona de “suelo no urbanizable protegido”… ¡¿Cómo puede ser?!

Si abandonamos la aplicación de la Comunidad de Madrid y nos vamos a Google Maps y nos situamos sobre la misma zona, eliminando todas las áreas de diferenciación urbanística, veremos una imagen similar a la siguiente.

Google Maps

Google Maps

Pues sí. Estamos viendo lo que se conoce como Pico Valsarón. Decenas de parcelas con casas, huertos, piscinas pero lo que más sorprende de todo es que Google Maps me daba la opción de ver imágenes de Street View, es decir, esa colección de increíbles imágenes que han sido realizadas con centenares de vehículos de la compañía californiana a lo largo de todas las calles de todas las ciudades del mundo.

Street View

Street View

Pues resulta que aquí también las podemos ver. Con todo detalle podemos apreciar la estupenda urbanización con calles, aceras, farolas, verjas, instalaciones de luz, contadores de agua… vamos como una calle más de una ciudad.

Pero, ¿cómo es esto posible si estamos hablando de una zona de “suelo no urbanizable protegido”? ¿Quién ha urbanizado esta zona? ¿Qué administración lo ha permitido? ¿Quién ha mirado para otro lado durante tanto tiempo para que esta “colonia” se creara y se asentara? ¿Son legales todas esas construcciones? ¿Se puede construir en una zona de “suelo no urbanizable protegido”? ¿Sirven para algo las normas urbanísticas? ¿Sirven para algo las personas que se suponen tienen que hacer cumplir las normas? ¿Por qué tengo que cumplir yo las normas si hay otros muchos que no lo hacen?

Tengo que dejar de hacerme tantas preguntas que no son buenas…

Deja un comentario

6 comments

  1. El Pico Valsarón es la quintaeesencia de la corrupción transversal, institucional e institucionalizada del Consistorio Complutense, presuntamente claro.

    • Plaza

      Estoy de acuerdo. Alguien se ha ido al juzgado por un delito contra la ordenación del territorio???. Entre los propietarios de las parcelas hay funcionarios…

  2. Julio Janaeiro

    Ahí le has dado, sin ser profesional de los medios de comunicación has sacado un tema que duele. Ya podían aprender los supuestos profesionales periodísticos que sólo viven de lo público y a los otros que paguen todo lo que deben a hacienda que ya ha dicho un juez que hacienda somos todos.

  3. Que empiece la investigación

    Esperamos muchos vecinos que la justicia tome este caso, que empiece a pedir escrituras y así se verá quien ha dado el permiso para construir ese inmenso barrio.

    Ya estamos muy hartos de que la clase política mire para otro lado, cuando puede ´pillar cacho´ y no apliquen justicia, en lo que se ve que es un gran negocio ilegal.

  4. Pingback: Cifuentes presenta el nuevo Sistema de Información Territorial | Alcalá Hoy