n-ésimo error

La decisión de los concejales del PP de negarse a declarar oralmente en la Comisión Especial de Investigación del Ayuntamiento de Alcalá sobre las empresas de la Trama Púnica, es un error político que suma a la carreta de decisiones desacertadas del actual Equipo de Gobierno, presidido por Javier Bello.

La excusa dada en una nota de prensa, que se distribuyó a los medios en el mismo momento exacto en el que el concejal Marcelo Isoldi hacía saber la postura de los concejales llamados a declarar en el seno de la Comisión, no resulta creíble. Afirman que pretenden evitar que “se manipulen las comparecencias”. ¿De qué manera se iban a manipular? ¿No se graban las declaraciones y se transcriben literalmente? ¿Dudan los concejales del PP que sus declaraciones quedaran escritas de manera distinta a lo declarado? Lo dicho, excusa poco creíble.

Solo encuentro dos posibles razones para tomar una decisión así. La primera sería dificultar las labores de investigación de la Comisión puesto que, un procedimiento de preguntas por escrito, ralentiza su marcha y hace que las declaraciones de los principales responsables de las relaciones con las empresas investigadas (lo que no significa que sean culpables de nada punible) sean más complicadas. Se elimina la posibilidad de realizar re-preguntas para aclarar cuestiones no aclaradas y se evita la posibilidad de caer en “trampas” orales al realizar preguntas sobre la misma cuestión desde diferentes aspectos. Los careos son armas dialécticas poderosas para los que preguntan en los que, los que tienen algo que ocultar, pueden caer; de esta manera los evitan.

La otra posibilidad, que se me ocurre, es que la jefatura del grupo popular, es decir, el alcalde Javier Bello, no se fía de lo que vayan a declarar individualmente cada uno de sus concejales y desee controlar sus declaraciones al tener que escribirlas con antelación. Se trataría de un sistema de control previo para evitar discordancias, entre lo declarado por unos y otros y, a la vez, evitar que alguno de ellos declarara algo que pudiera resultar… digamos “dañino” para los intereses de este PP de Bello.

En cualquiera de los dos casos, un error político, en mi opinión. Error porque era previsible que todos los partidos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) atacaran esa decisión con todas sus fuerzas. La ocasión “la pintaban calva”. El titular era fácil y dejaba al PP en muy mal lugar: “Los concejales del PP se niegan a declarar en la Comisión que investiga la Trama Púnica”. Que fuese oralmente o por escrito es algo que no importa en un titular. Eso debía haberse tenido en cuenta por los “cerebros pensantes” del gobierno local del PP, si es que queda alguno. Y a pesar de ello, decidieron hacerlo de esta manera…

O no calcularon bien el riesgo político que suponía tomar esa decisión (incompetencia) o bien estiman que los beneficios de tomarla son políticamente superiores al desgaste que la “mala prensa” de este gesto produce (temor).

Si no hay nada que temer, si no hay nada que ocultar, si todo se ha hecho con legalidad irreprochable, esta decisión resulta incomprensible.

Otro de los aspectos que también me preocupan es la sensación que me queda del escaso valor que a su palabra dan los políticos que nos mandan, en este caso, el alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno. El alcalde prometía “luz y taquígrafos” y, esta decisión de negarse a declarar de forma oral en la Comisión, va en contra de esa afirmación. La portavoz del PP, Marta Viñuelas, aseguró durante semanas que los concejales darían todas las explicaciones en el seno de la Comisión porque hacerlo fuera sería “una falta de respeto” a la misma (sic). Pues está claro que esperar al día en el que son llamados a declarar, para aparecer en la Comisión con una nota afirmando que sólo responderán a preguntas “por escrito”, es una falta de respeto todavía mayor que el hecho de evitar dar respuestas a los medios de comunicación (que también representan a los ciudadanos) durante semanas.

Lo dicho, un despropósito político, se mire como se mire. ¿Cuáles son las razones reales y originales…?, casi es lo menos importante dado que sus consecuencias, que es lo que nos importa, son nefastas para el Equipo de Gobierno y nefastas para la ciudad porque, para mal, éstos son los que llevan las riendas del poder en esta maltratada Alcalá.

Deja un comentario

4 comments

  1. Todo lo que está ocurriendo no hace mas que confirmar el TONGO de ls comisión Púnica acordado entre Bello y Pilar Fernandez, presuntamente claro.

  2. jose martinez

    Las comisiones no son objetivas ni devuelven lo robado al ciudadano. Lo que valen son las demandas civiles y penalaes en los juzgados aunque tampoco garantizan la devolución de lo robado. Pero también los ciudadanos son responsables de lo que eligen en las urnas, vease el caso de la presidenta de esta comisión.

  3. Seguimos sin despertar

    Qué vergüenza nos da a muchos alcalaínos decir a nuestros familiares que vivimos en Alcalá
    de Henares, Ciudad Patrimonio de la Suciedad y presuntamente de la corrupción.

    No se puede soportar que nuestros mandatarios a los que pagamos un dineral, una de ellas es Marta Viñuelas que ‘pilla’ 72.000 euros anuales y que presuntamente le obsequian con algún viajecito, se estén riendo de todos los contribuyentes, y lo más lamentable es que una ciudad que tiene 220.000 habitantes, estemos todos calladitos como ‘ovejos’, aguantando el gravísimo desfalco que están haciendo en las cuentas públicas.

    Recordamos que la deuda del ayuntamiento es de 318 millones de euros, y que les pagamos a los 27 miembros que componen el consistorio, 1.646.300 euros al año = 273.921.271 millones de pesetas, que dividido entre 27 da el resultado de 60.974 euros al año o sea 10.145.220 pesetas anuales a cada uno.

    Nosotros los contribuyentes queremos alertar a la opinión pública, y empecemos a recapacitar si a todos éstos y éstas que les pagamos éstos desorbitados sueldos, tendríamos que despedirlos sin indemnización y mandarles al paro.

    ¡¡No aguantemos más!! Ya que todos éstos y éstas nos están llevando a la ruina. Dejemos a un lado el futbol, los encierros, las fiestas, las carrozas, las procesiones, los botellones etc. etc. y empecemos a exigir a nuestros políticos que no se rían de los que les pagamos sus abultados sueldos.

    Luego lo único que saben hacer es tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros, y mientras los contribuyentes, pagando a todos éstos y éstas que son los más parecido a un circo.

    Ahora todos hacen promesas ya que se acercan las elecciones municipales, pero ninguno de los 27 que cobran un ‘pastón’ se los ve con una escoba recogiendo las heces caninas, ni limpiando con un cepillo las calles, si se les ve en las fiestas, en las procesiones, haciéndose fotografías, siempre con la sonrisa en la cara -que por cierto que cara tienen bastante- dando abrazos a personas y perros, diciendo vótame, que yo voy a solucionar todos los problemas etc. etc.

    Resumiendo, Alcalá de Henares es la ciudad que más paga a sus políticos, y el único título que podemos otorgar es: CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD Y LA QUE MEJOR PAGA A SUS POLÍTICOS.

    Repetimos: CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD. Vergüenza nos daría a los contribuyentes pertenecer a la clase política de esta ciudad, pero claro para eso hay que tener pundonor y vergüenza.

    Dejamos algunas ‘cositas’ para que se entere el personal de que ‘figura’ tenemos gobernando nuestro, repetimos NUESTRO AYUNTAMIENTO

    Bello deberá paralizar toda la publicidad institucional tras la impugnación del Diario por otro cúmulo de irregularidades
    http://www.diariodealcala.es/actualidad/politica/item/16874-bello-deberá-paralizar-toda-la-publicidad-institucional-tras-la-impugnación-del-diario-por-irregularidades

    Javier Bello, alcalde de Alcalá: “Yo no he traído nada, viene de la mano de otro”
    http://cadenaser.com/emisora/2014/11/14/radio_madrid/1415966199_518962.html

    En tu anterior paso por el ayuntamiento, te fuiste, pero de esta, te echan
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/051114/alcala/08.html

    Bello declara la guerra a Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/051114/alcala/06.html

    Tocado y hundido
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/031114/alcala/01.html

    Las fiestas de Alcalá de Henares, bajo lupa
    http://www.abc.es/madrid/20141030/abci-alcala-punica-fiestas-201410292010.html

    Alcalá, bajo la sombra de la corrupción
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/29/5450001622601d5c028b458b.html

    Bello adjudicó a la empresa Cofely investigada en la ‘operación Púnica” un contrato de 14 millones de euros
    http://www.alcaladigital.com/2014/Octubre/281014/alcala/01.html

    COMO DICEN PERSONAS INTELIGENTES ¡¡TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!!

  4. Vecina de Alcalá

    El declarar en silencio por escrito está claro que es decisión personal del propio Bello, ya que sus concejales Sanz y Marcelo si declararon en la anterior comisión de investigación, en la que sí había un proceso judicial ya abierto a un funcionario.