O sí o no

Si tuviese capacidad de interlocución con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, me gustaría preguntarles si ellos creen que en las legislaturas anteriores, en las que gobernaba el PP, se han producido casos de corrupción en la ciudad, llámalo corruptelas si quieres…

Creo que no me equivocaría si pienso que su respuesta sería afirmativa. Es justo porque así lo denunciaron desde el PSOE cuando estuvieron en la oposición. Los concejales de Somos Alcalá durante la campaña electoral también hablaron de las corrupciones y corruptelas que debían motivar al electorado local a votarles para botar al PP del mando en la Plaza de Cervantes.

Por lo tanto, creo que me dirían al unísono que en el Ayuntamiento de Alcalá, bajo el mando del PP, se produjeron actos calificables como presuntamente corruptos.

Inmediatamente después la pregunta tendría que ser; y ustedes, ¿qué han hecho para evitar que se produzcan nuevos episodios de corrupción? Sin duda, la respuesta a esta pregunta sería mucho más larga y compleja que a la primera.

Empero, pasado el primer minuto de retahíla de medidas tomadas para luchar contra la corrupción les interrumpiría con una nueva pregunta; ¿y el Interventor Municipal?

Tengo para mi que esa pregunta dejaría descolocado a cualquier concejal de este Equipo de Gobierno pero, sobre todo, a los de Somos Alcalá.

Para quien no lo sepa, el puesto de Interventor Municipal es el de un alto funcionario que se denomina “habilitado nacional” porque, una vez aprobada la terrible oposición que deben superar, pueden ocupar una plaza en cualquier administración pública del país. Su función general es el control “imparcial” de todas las actividades municipales que supongan movimiento de dinero con lo que se pueden imaginar que su responsabilidad es muy grande. Todos los proyectos de gasto que son aprobados por el Ayuntamiento, cualquier movimiento de una partida presupuestaria, la aplicación de cualquier gasto o la realización de cualquier actividad financiera, tiene que contar con el aval y la supervisión del Interventor Municipal.

En Alcalá contamos con uno que fue colocado “a dedo” con el acuerdo de PP y PSOE en la legislatura anterior, bajo gobierno de Javier Bello. Su sueldo, según desvelaron los concejales de UPYD entonces, supera los 140.000 euros anuales, sumando los diversos complementos salariales de los que disfruta. Antes de ser el Interventor Municipal titular fue el segundo de a bordo cuando la anterior Interventora Municipal tenía el doble papel de “casera” de la Concejalía de Educación, es decir, propietaria de un inmueble alquilado al Ayuntamiento. No contenta con esta irregularidad, además, demandó al Ayuntamiento cuando éste rescindió el contrato unilateralmente… para mayor INRI.

No voy a enumerar los presuntos casos de corrupción o corruptelas que se podrían achacar al anterior gobierno municipal pero, todos aquellos casos que a ustedes se les ocurran deben saber que se hicieron bajo el control del actual Interventor municipal. No pretendo afirmar que el Interventor sea culpable de la corrupción que pudiera haber habido en el Ayuntamiento de Alcalá, porque esa responsabilidad es, al final, de los políticos que mandaban. Además, debemos ser conscientes de que, como tantas veces ocurre, nos enteramos de “la misa la media”. Lo que está claro es que uno de los máximos responsables del control de legalidad de la actividad municipal en la legislatura pasada es el mismo que en la actualidad y que fue elegido “a dedo”.

Así que, si hubo casos de corrupción en los gobiernos del PP, ¿qué razón pueden darme los actuales mandatarios de que no se estén produciendo en la actualidad si el “factor control” es ahora el mismo que había en la anterior legislatura?

Claro que, al principio de la conversación, los actuales dirigentes podrían haberme contestado que no había casos de corrupción en los anteriores gobiernos del PP y, entonces, seguro que muchos se preguntarían por qué les votaron y el resto del artículo no habría servidor para nada.

Deja un comentario

2 comments

  1. Joyas de la política

    Pues miren en qué país siempre hemos vivido, bueno los que han vivido y seguirán viviendo, son ´joyas’ como el que nos ha estado gobernando mucho tiempo en Alcalá de Henares, votado por muchas personas que casi le adoraban a Él y a sus acólitos.

    Dejamos algunas cositas para que lean, y vean en que manos estamos y a los que pagamos con nuestros impuestos.

    ¡¡Tenemos lo que nos merecemos y seguimos sin despertar!!

    Caramelos a precio de jamón
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/30/5591c421ca4741c7708b459c.html

    El PP sanciona a los dos diputados del ‘Apalabrados’ con 300 euros de multa
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/25/madrid/1359136189_259478.html

    Bartolomé González, el diputado alcalaíno más improductivo
    http://codigo288.wordpress.com/2013/07/04/bartolome-gonzalez-el-diputado-alcalaino-mas-improductivo/

    La Guardia Civil relaciona a Isoldi y Domínguez con la contratación irregular de Cofely
    http://www.alcalahoy.es/2016/10/25/la-guardia-civil-relaciona-a-isoldi-y-dominguez-con-la-contratacion-irregular-de-cofely/

    El gobierno municipal exige la dimisión de Isoldi tras comprobar la factura de 60.000 euros de Cofely por un trabajo que nunca realizó
    http://www.alcalahoy.es/2016/09/29/cofely-facturo-60-000-euros-en-alcala-de-henares-por-un-trabajo-que-nunca-realizo/