Olvido

En la Unión Europea existe el “Derecho al Olvido”. Se trata de una norma que permite evitar la distribución de información antigua que haya perdido su vigencia y afecta, sobre todo, a buscadores de Internet; vamos, a Google. A ese derecho puede recurrir cualquier persona y pretende evitar que antiguos hechos influyan durante mucho tiempo por su eterna presencia en los buscadores.

Pero entre los políticos, sobre todo los locales, existe algo parecido al “derecho a que te olvides”, que vendría a ser algo así como “hoy te digo algo que te va a gustar oír y que vas a valorar positivamente y, si eso, pasando el tiempo te olvidas de ello y así quedo bien”.

Estoy seguro que es un mal muy extendido, no solo en Alcalá. Pero yo quiero recordar algunas cosas que nos habían prometido y que nos ilusionaron y que parece que sus responsables quieren enviar a la “Papelera de Reciclaje” sin que nos demos cuenta.

Voy a poner algunos ejemplos.

  • La aprobación de las cuentas de los grupos municipales de la anterior legislatura. Recuerdo que se celebró un Pleno que, visto lo ocurrido con posterioridad, fue solo y exclusivamente preparado difundir las “comilonas” de UPyD. El dinero se devolvió pero las cuentas nunca se aprobaron y las de los siguientes ejercicios, ni siquiera se presentaron al Pleno.
  • Durante la pasada legislatura se aprobó crear una comisión para investigar una cesión de crédito aprobada por la Junta de Gobierno de una empresa deudora de Hacienda a otra con los mismos dueños en lo que podría ser entendido como un delito penal. ¿Qué pasó con eso, ya no interesa levantar esa alfombra?
  • La promesa de aumentar la transparencia en la institución municipal. Todos lo dijeron en campaña pero, más que nadie desde Somos Alcalá que, incluso, ocupa una concejalía con ese título pero lo cierto es que se está notando entre poco y nada.
  • Se acuerdan de los vídeos de las reuniones de Somos Alcalá con el PSOE e IU. Ya no hemos vuelto a ver más vídeos. O el par de asambleas en la calle para explicar lo que hacen en el ayuntamiento, ¿se han acabado ya?
  • La promesa de reducir personal de confianza. Aquí el PSOE ha dado una lección de como criticar en la oposición y hacer lo mismo cuando gobierna.
  • El proyecto de 500.000 euros en microcréditos de Alcalá Desarrollo. ¿Alguien sabe dónde está ese dinero y a quién se le ha dado?
  • La denuncia sobre el concejal Pérez Marco por su “affaire” incendiario y sus declaraciones fuera de tono sobre compañeros del partido. Ahí sigue, como si nada, protegido por “chaconistas” e “isoldistas”.
  • La promesa de celebrar una asamblea local del PP, aunque denominada convención, para ordenar el principal partido de Alcalá de una vez a ver si empiezan a funcionar como corresponde.
  • Alguien informa sobre los procesos judiciales en los que están implicados responsables presentes y pasados del Ayuntamiento de Alcalá. Púnica, Flauta, pagos irregulares…

Somos una sociedad que se deja engañar con suma facilidad y de eso se aprovechan, y mucho, los políticos que viven, y muy bien, de nuestros olvidos. Y no solo en Alcalá.

Llego (Artículo publicado el 13 de julio de 2016 en la App de Portal Local)

Deja un comentario