Toallas en liquidación en la sede del PP de Alcalá de Henares.

Peroración

Tras ver la foto, no me resisto a escribir un último artículo, a manera de epílogo, sobre la carrera política de Javier Bello, que con tanto padecimiento he seguido desde este blog.

La foto es de la liquidación (regalo) que el PP de Alcalá está haciendo del stock de toallas que se hicieron para la campaña electoral de las pasadas municipales con el bordado (o impresión) que pueden ver. Como resumen de lo que ha ocurrido en el partido en los últimos años no está nada mal.

Bello no ha sido capaz ni de cumplir su propio slogan; “¡Nunca tires la toalla!” La ha arrojado sobre el ring en pleno primer asalto de la nueva legislatura apenas una semana después de asegurar que le gusta demostrar su fortaleza cuando peor están las cosas, ocultando la o las razones bajo el paraguas de una “decisión personal y familiar”, dejando a su partido con un concejal menos en el último Pleno ordinario y con un problema de organización que tardará varios meses en solucionar.

Pero probablemente era lo mejor. Una ruptura traumática en busca de una catarsis necesaria.

La participación de Javier Bello en la vida política de Alcalá ha sido un error tras otro hasta conseguir el más estrepitoso de los fracasos. Ha sido malo para la ciudad y ha sido mucho peor para el partido al que representaba, lo que no deja de ser justicia poética por el apoyo que le brindó cuando no se hizo nunca merecedor. Al escribir que Javier Bello debía ser candidato porque el PP se lo merecía, me refería a los incalificables silencios de todos sus subordinados cuando éste gobernaba.

Si algo debe reprocharle el PP a su presidente titular, pero ya desaparecido de la vida pública por “razones personales”, es que consiguiera unir en su contra al resto de partidos que se presentaban a las elecciones municipales. Ustedes pueden estar más o menos de acuerdo con mis valoraciones de las acciones, omisiones y bochornos constantes que he venido comentado de Javier Bello & Team durante los últimos años, pero lo que no pueden discutirme es que, durante la campaña electoral de las pasadas municipales, el hecho de estar “en contra de Bello” fue un activo.

Desde Somos Alcalá hasta Ciudadanos, pasando por IU y PSOE, todos dijeron que no servirían como muletilla para un gobierno de un PP con Bello al frente. Tres de esos partidos lo han demostrado en una unión que parecía difícil pero que se va consolidando día a día… veremos lo que dura. El cuarto lo dijo pero no ha tenido oportunidad de demostrarlo.

Cuando Bello fue alcalde no tardó ni 24 horas en dejar claro cual iba a ser su máxima para toda su vida política; “el papel lo soporta todo”. Es decir, “aunque lo firme, no significa que lo vaya a cumplir”. Varias veces lo repitió en esa célebre rueda de prensa tras tomar posesión y, si observan bien el vídeo, se mostró tan contento de sí mismo cuando se oyó decir la frase que la repitió ufano en varias ocasiones. Ahí está el detalle de la capacidad de análisis de este mediocre político. Para él, una frase que todo el mundo ha criticado, que ha quedado esculpida en el frontispicio de su gobierno como marca de lo que no puede hacerse, sonó perfecta a sus oídos incapaz de entender lo que realmente significaba.

Siendo ya esto gravísimo tan malo fue, en mi opinión, la frase dedicada al recorte de los gastos en publicidad y propaganda del gobierno municipal firmado en el acuerdo con UPyD; “nosotros seguimos haciendo las cosas que tenemos que hacer”. Es decir, seguir manteniendo el negocio de algunos medios locales que, gracias a unas desorbitadas tarifas han mantenido el statu-quo político y medático en Alcalá y han expulsado del mercado a otras marcas porque, mientras a unos les pasaban facturas de varios miles, a otros les ofrecían servicios similares por algunos cientos en una forma de competencia desleal que debería ser perseguida.

Cuando se analiza lo que ha ocurrido con la corrupción en Cataluña siempre nos vemos obligados a criticar la responsabilidad “in-vigilando” de los medios de comunicación de esa comunidad. En Alcalá de Henares ha pasado lo mismo, salvando las diferencias en magnitudes entre una gran región y una gran ciudad.

Bello dejó descrito su ideario político nada más comenzar a gobernar y lo cumplió fielmente; “el papel lo soporta todo”… Esa máxima empapó todo lo demás, la permeabilidad a las presiones de los medios locales, de las empresas que llegaban de la mano de quien fuera y que después han terminado en las Operaciones Púnica y Flauta, la imputación por los pagos irregulares, sin olvidar todo el cúmulo de menores arranques verbales que reflejaban una forma de hacer política incompatible con la responsabilidad del cargo que ostentaba y de la situación especialmente difícil tanto de la institución que presidía, como de los alcalaínos por la crisis económica en la que seguimos inmersos.

Solo deseo que el periodo “Javier Bello” sea pronto percibido como un mal sueño pasado, tanto por la ciudad como por su propio partido. Sin embargo, la mala cosecha realizada durante estos años germinará en varios procesos judiciales que alargarán la pesadilla más allá de lo que nos gustaría.

Por otro lado, no acabo de ver claro que los herederos de Bello “in-pectore” tengan la capacidad suficiente como para convencerme de que el PP de Alcalá se renueva con ellos. Víctor Chacón es alguien que vino de la mano de Bello y que ya ha sido visto en actitudes amistosas con uno de los máximos responsables de la situación de Alcalá durante los últimos años. Marcelo Isoldi ha sido concejal en un gobierno presidido por Bello, los escándalos de las operaciones Púnica y Flauta o la recaudación desaparecida del Concierto “Rumbo a la Esperanza” le salpican como concejal de Festejos, ha permanecido callado durante los tres años de errores de Bello como alcalde y, aunque decidió abandonar la Junta de Gobierno para no seguir firmando los “pagos con reparos”, siguió asistiendo como invitado sin alertar de las previsibles consecuencias políticas y legales de esas irregularidades, al menos públicamente.

Tanto la nueva portavocía del grupo del PP en el Ayuntamiento como la presidencia interina del PP de Alcalá no me sugieren ningún atisbo de una renovación más que necesaria. Claro que es difícil encontrar renovación en una lista “casi, casi, casi limpia” creada por Bello, para ser la cara visible del todavía partido más votado en Alcalá en el Ayuntamiento. Y, en el partido, habrá que esperar unos largos meses al Congreso Local para la elección de un nuevo presidente. Así que, cuando menos, la cosa va a estar entretenida en el PP de Alcalá en este ínterin entre el abandono de Bello y el surgimiento de un nuevo líder que, veremos, aúne el trabajo y voluntad de las huestes de la derecha representada por el Partido Popular.

Y dicho todo esto, cerremos el libro de espanto de la estancia de Javier Bello en la vida política local de Alcalá de Henares; “tanta paz lleves como descanso dejas”.

Deja un comentario

1 comment

  1. Tal para cual

    Que mala suerte hemos tenido los contribuyentes de Alcalá con estos dos ¿señores? Si los buscamos peores, seguro que no los encontramos.

    El PP ha tenido mucha desgracia con estos dos dirigentes, pero hablando claro, los que les han votado, han demostrado que padecían de miopía.

    Dejamos una mínima parte -muy mínima- de lo que se ha publicado de estos dos máximos responsables del batacazo que ha sufrido el Partido Popular. Y ahora hay que aumentar a la cifra, al Sr. Isoldi. Don Marcelo.

    Javier Bello Nieto
    Bello tapaba la boca a dos medios locales con 662.993 euros al año
    http://www.alcaladigital.com/2015/Octubre/291015/alcala/01.html

    Javier Bello prestó declaración en los Juzgados de la Plaza de la Paloma
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/10/21/javier-bello-presto-declaracion-en-los-juzgados-de-la-plaza-de-la-paloma/

    Imputan al ex alcalde de Alcalá Javier Bello
    http://www.20minutos.es/noticia/2549958/0/imputado-exalcalde-alcala/javier-bello/publicidad-medios-locales/

    El Partido Popular de Alcalá en pie de guerra
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/07/15/el-partido-popular-de-alcala-en-pie-de-guerra/

    Bartolomé González Jiménez
    Todo es basura en el PP de Bartolo-Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Julio/240715/alcala/02.html

    La Fiscalía investiga al ex alcalde de Alcalá por cursos de formación
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/02/55947513ca47414f418b45af.html

    Caramelos a precio de jamón
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/30/5591c421ca4741c7708b459c.html

    Aguirre eligió de ‘examinador’ de alcaldes a un exedil salpicado por la corrupción
    http://www.publico.es/politica/557089/aguirre-eligio-de-examinador-de-alcaldes-a-un-exedil-salpicado-por-la-corrupcion

    Marcelo Isoldi Barbeito
    Isoldí y Cabrilla principales implicados por la Comisión Haití
    http://www.alcaladigital.com/2014/Julio/040714/alcala/01.html