Politiqueos

Ocurren cosas, a lo largo de la semana, que pasan desapercibidas para muchos. Yo mismo, suelo ser de las personas a las que no llegan la mayoría de esas cosas y que, las que llegan, a veces pasan fugazmente por la cabeza y se pierden rápidamente en la “papelera de reciclaje”.

Voy a hacer un esfuerzo, a veces ímprobo, para referir algunos de estos temas que no quiero dejar pasar.

  • Me ha llamado mucho la atención que PSOE e IU hayan presentado tres mociones conjuntas en el Pleno ordinario de enero. Aparte de que producirá un llamativo acortamiento de la duración de la sesión, la operación tiene también un significado político. A pesar de que IU ha venido apoyando, con su abstención, los grandes temas del PP (cuentas, presupuestos), estas mociones conjuntas vienen a poner las cosas en su sitio; tanto PSOE como IU son partidos de izquierdas y saben que o tienen un futuro común para gobernar la ciudad a partir de 2015 o no tienen futuro. Dos de las mociones son del tipo “brindis al sol” y la tercera (la de Lasquetty) ya tiene más enjundia y volverá a servir para desnudar la minoría del PP.
  • Una de las mociones de UPyD, para el mismo Pleno, pedirá la reprobación del alcalde, Javier Bello, por no haber presentado un proyecto de presupuesto municipal para 2014. No sólo no presentó el proyecto sino que, además, cargó contra los partidos de oposición viviendo a decir que no ayudan, que sólo destruyen cuando él no ha sido capaz de construir un proyecto sobre el que dialogar y mostrar sus intenciones para 2014. Servirá esta moción también para definir la postura del resto de los partidos de oposición; ¿se atreverá IU a reprobar a su defendido Bello? Si no lo hace, ¿qué excusa pondrá su portavoz?
  • Me comentan que el Orden del Día del Pleno, aparecen determinados modificaciones puntuales del PGOU. Sí, ese documento que sigue negociándose de manera multilateral entre partidos, asociaciones y vecinos con la intención de construir una ciudad de futuro. Veremos si esas negociaciones (y su redacción técnica que implica un nivel de detalle que se escapa a la gran mayoría de personas) sirven para enriquecer a la ciudad o sólo a unos pocos que, según cuentan, vienen a ser los de siempre. Ya hubo varias modificaciones puntuales en el pleno de mayo del año pasadoy sirvió para que IU aprobara una de ellas, permitiera la aprobación de otra por su abstención y después, votara en contra de otras dos. Sobre aquellas dos modificaciones puntuales, me han llegado comentarios muy poco satisfactorios y altamente sospechosos. Veremos qué pasa en esta ocasión y de qué modificaciones puntuales hablamos.
  • Me llegan también comentarios sobre un nuevo área de negocio de los de siempre, sobre unos terrenos de la Comunidad sobre los que quieren construir un Colegio concertado pero que, como el gobierno regional no quiere más colegios, el Ayuntamiento de Javier Bello quiere recobrar el terreno en cuestión para hacerles el enésimo trueque. Todo muy sospechoso y todo muy “presunto”.
  • Ha pasado bastante desapercibida la denuncia que ha permitido a UPyD personarse en el complejo caso judicial, conocido como “trama Gürtel”, tras la presentación de una factura de una de las empresas del “grupo” con gastos de un mitin del PP en Alcalá a un empresa contratista del Ayuntamiento de Alcalá. El tema es bastante lioso y no se ha explicado claramente, pero viene a extender la sombra de la sospecha sobre la actividad del ayuntamiento del PP. Intentaré explicar lo que sé con más detalle. Ha salido publicado en El País, en la Vanguardia, se mezcla Gürtel, PP y Ayuntamiento de Alcalá pero parece que no verán nada en los “grandes” medios de comunicación local.
  • En la rueda de prensa que ofrecieron sindicatos y asociaciones empresariales tras la “tournée” por Bruselas para reclamar ayudas, me llamó la atención la confesión de que la llamada “Zona de Urgente Reindustrialización” no es una figura jurídica de la Unión Europea. Vamos que no se puede ir allí a pedir una ZUR, que el dinero europeo que se pueda obtener es para planes mucho más específicos y concretos que eso.

Deja un comentario