Sin presupuesto

Me gustaría saber la razón por la que el gobierno del tripartito en Alcalá no ha aprobado un presupuesto conforme a sus políticas. ¿Por qué el Ayuntamiento de Alcalá continúa con el presupuesto de Bello que renovó un año después con la teoría de que era «joven»?

Cuando el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, concedió sus primeras entrevistas tras hacerse con el cargo, dejó muy claro que lo que se había encontrado entre los papeles de su concejalía era mucho peor de lo que esperaba. Que no solo las cuentas era negativas y que el déficit era enorme, además advirtió a quien quiso leerlo, que existía gran desorganización interna (vamos que Marta Viñuelas había sido una nefasta gestora, por esa razón ahora sigue siendo asesora de grupo municipal del PP, como premio).La realización del análisis exhaustivo de lo que pasa es siempre el primer y mejor paso para cambiar las cosas.

Yo esperaba que el proyecto de presupuesto de este gobierno trataría de corregir no sólo los problemas de gestión interna en las áreas clave, sino también compensar el enorme déficit que aumenta y aumenta cuando se hacen presupuestos que se cuadran al alza estimando partidas de ingresos imposibles de conseguir, como vino haciendo el PP en los últimos años. Pero no ha sido así.

No sé si ha sido porque no han tenido tiempo o porque no han sabido o, peor, porque no han querido. Para hacer un presupuesto correcto, que ayude a reducir el enorme agujero del déficit, se tiene que poner firmes a los empleados municipales. A todos esos que cobran mucho más que el alcalde (recordemos que se llegó a decir que había más de 100 empleados municipales que cobraban más de 100.000 € anuales y nadie lo ha desmentido) y a todos los que no rinden por lo que cobran.

Durante muchos años, los gobiernos del PP en el ayuntamiento amansaron a las «fieras» de los sindicatos de clase de izquierda con la entrega de dádivas, gabelas, concesiones, donaciones y aguinaldos de todo tipo. Así se mantuvo una «pax» que pagamos todos y que hizo que el déficit municipal empeorara dramáticamente.

Yo creía que los nuevos de PSOE, Somos Alcalá e IU venían con las ideas claras de lo que había que hacer y eso se expresa a través de unos nuevos presupuestos municipales que, por desgracia, no tenemos. Estamos finalizando el cuarto mes del año y continuamos con unas cuentas que se aprobaron hace 3 años… Así no se hacen las cosas.

(Artículo publicado el 28 de abril de 2016 en la App de Portal Local)

Deja un comentario