Sobreseimiento

Esta semana ha ganado Trump y un juzgado de instrucción de Alcalá ha considerado que Javier Bello no prevaricó cuando proponía y aprobaba (como uno más dentro de la Junta de Gobierno) el pago de los gastos de publicidad y propaganda sobre los que el Interventor municipal emitía informes negativos en forma de “reparos”.

Lo que parecía una más que evidente prevaricación no ha sido considerada tal por la justicia. La sentencia que tengo delante asegura:

…no concurre el tipo objetivo del delito de prevaricación, por cuanto no existe resolución dictada adoptada con falta de competencia o defectos en el procedimiento, ni con una contravención a la normativa administrativa que, a efectos penales, pueda considerarse arbitraria, palmaria o grosera. Por lo que no puede compartirse, que exista un ejercicio arbitrario de poder que justifique la intervención penal…Sentencia

Y así ha acabado la pretensión de que esos pagos con reparos pudieran tener relevancia penal para el exalcalde. El PP pretende vender que esta sentencia restituye la “honorabilidad” del también expresidente local del partido como si hubiese existido en algún momento.

Lo que comenzó como una apreciación de indicios por parte del Tribunal de Cuentas, que cuando examinó el caso estimó la posible comisión de una prevaricación administrativa, ha acabado en una sentencia que afirma que no se cumplen ninguno de los aspectos específicos propios de esa figura penal.

Para que la jueza haya llegado a esa conclusión se ha apoyado, sobre todo, en un informe “explicativo” que, con fecha de 11 de mayo de 2016, firman el…

…Jefe de Servicio de Contratación, el Interventor General del Ayuntamiento , el Secretario Titular O.A.J.G.L. , y el Concejal Delegado de Régimen Interior…Sentencia

Gracias a ese informe, la jueza ha podido entender la especial idiosincrasia del caso y ha servido para que crea que no existe ningún indicio de prevaricación.

Mis artículos pasados están repletos de decenas de casos y situaciones que me han permitido valorar a Bello como el peor de los políticos que han pasado por la política local en lo que alcanza mi memoria. Esta sentencia solo sirve para afirmar que, por ahora, no existe responsabilidad penal por el caso estudiado. Ni es el único caso ni la sentencia es firme. Todo lo que he contado durante años de este malo, malísimo, pésimo político sigue plenamente vigente porque fueron valoraciones a hechos ocurridos durante su presidencia del Consistorio alcalaíno.

El accidente que permitió que llegara al puesto de máximo responsable municipal nunca será lo suficientemente lamentado por los actores que lo perpetraron. Y los resultados de su gestión están todavía lejos de poder deslavarse por la gruesa pátina de podredumbre que afea el crisol popular de Alcalá. ¿Ha preguntado alguien del PP de Alcalá si se abrió expediente disciplinario a Javier Bello como afiliado del PP por el hecho de estar imputado por prevaricación (llámenle ahora investigado que queda más afable) en este caso? Aunque tras la sentencia que comentamos, el mismo haya perdido importancia, durante más de un año el PP habría incumplido sus propios estatutos en este caso.

La herencia de concejales de nuevo cuño o de políticos profesionales con desconocimiento total de la política local es el pecado que tiene que purgar el PP local por haber permitido el reinado de semejante inepto político.

La existencia de esa sentencia que afirma que no existe prevaricación no puede ocultar el hecho de que los pagos a los medios de comunicación local existieron. Esos pagos se hicieron porque los servicios se prestaron. No se ha valorado si el precio pagado corresponde con la calidad del servicio recibido, lo que sería justo hacer para saber si la gestión del dinero público gastado fue correcta. ¿Han recibido los ciudadanos el equivalente a las decenas de millones gastados en publicidad y propaganda en medios locales en lo que llevamos de siglo? Yo creo que no.

También es un hecho que esos pagos se hicieron sobre servicios que no estaban soportados por contratos firmados entre el Ayuntamiento y las empresas editoras. Ya no hablemos de los principios de publicidad y libre concurrencia porque, simplemente, ¡no han habido contratos!

De hecho, sorprendentemente, la sentencia que reconoce que el caso trata sobre…

…la aprobación de una serie de expedientes de autorización de gasto, disposición, reconocimiento de la obligación, y posterior ordenación de pago, respecto de los que la Intervención Municipal formulo reparo, por cuanto su importe acumulado superaba el previsto en el art. 138.3 RO. Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el TR. De la Ley de Contratos del Sector Publico , sin que constase para su contratación la tramitación de procedimiento público de licitación o, sin que se hubiera justificado su no procedencia, asi como no constaba la previa autorización, ni compromiso de dicho gasto , ni su fiscalización previa…Sentencia

…termina resolviendo que…

…el instituto de la convalidación de gastos, es un procedimiento que se suele adoptar por las Entidades Locales para evitar el enriquecimiento injusto de la Administración en el ámbito contractual, en los casos de contratación verbal , o cuando no se siguen procedimientos exigidos por la normativa de contratación , o se sigue procedimiento diferente del legalmente establecido…Sentencia

Vamos que, aunque no se hayan cumplido un montón de leyes y procedimientos reglados, que no existan contratos o que estos sean “verbales”, los pagos pueden pasar por el filtro de la responsabilidad penal. Vale.

Pues me parece muy bien lo que diga la justicia y respeto su criterio pero yo sigo pensando que esos pagos son políticamente indefendibles. De hecho, creo que, gracias a esos pagos, se mantenía una estructura de intereses creados que multiplicaba los beneficios tanto para medios como para políticos en una especie de circulo vicioso de intereses espurios (no hablo de dinero) que no producían beneficios a la ciudadanía ni a la ciudad. Esa es mi convicción personal pero, por lo visto, no hay repercusión penal por ello. Me da igual.

La sentencia considera que…

…no basta para la concurrencia del tipo penal [prevariación administrativa] que se trate de una ilicitud administrativa sino que es preciso que tal ilicitud lo sea en tal grado que pueda calificarse de manera notoria y evidente como “injusta” o, como de modo más expresivo recoge el actual art. 404 CP , de una resolución “arbitraria”…Sentencia

Vuelve a confirmar que puede que las cosas no se hicieran bien pero, oye, no se han hecho tan mal como para que le coloquemos el cartel de delito penal. Vale.

Pero lo más divertido de la sentencia es la parte en la que se valora si el presunto delito se cometió “a sabiendas”, pues se trata de un aspecto necesario para la que se sustancie la prevaricación. Se afirma que…

…en la gestión realizada por el investigado sobre este particular, no existía, no ya un dolo especifico, sino la convicción de realizar una actuación conforme a lo tradicionalmente establecido…Sentencia

Para soportar esta valoración se asegura que, leído el informe de mayo de 2016

…se informa sobre el proceder tradicional del Ayuntamiento de Alcala de Henares para la realización de gastos en materia de publicidad, y cómo a raíz de la fiscalización en el ejercicio de 2010 por parte de la Cámara de Cuentas de la CAM ., , se empiezan a introducir nuevos modelos de gasto menor , y sistemas de seguimiento de los expedientes y propuestas de gasto menor, y que ello fue la causa de los primeros reparos de intervención en materia de gastos de publicidad a partir de abril de 2013…Sentencia

Es decir, no existe “a sabiendas” que se estuviera haciendo algo mal a pesar de que se ha avisado, hay reparos y, además, se cambia el procedimiento, si bien 18 meses después de los primeros pagos con reparos. Bien.

Con estas valoraciones y retruécanos interpretativos, no es de extrañar que se concluya que…

…no concurre el tipo objetivo del delito de prevaricación…Sentencia

Claro que no.

El delito de prevaricación es algo más que la mera contradicción con el derecho, de manera que no son delictivas todas las resoluciones administrativas que son anuladas por los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa por considerarlas no conformes a Derecho…Sentencia

Aunque esta no haya sido anulada por tribunales administrativos, ahí queda el nivel de la jurisprudencia aportada. Vamos que la prevaricación se produce cuando se retuerce el derecho pero hay que retorcerlo bien, pero que bien retorcido.

Por mucho que la maquinaria comunicativa del PP de Alcalá, que por fin se ha ganado el sueldo esta legislatura con una maniobra tan “profesional” como la publicidad de las “comilonas” de la pasada, haya difundido que esta sentencia cierra toda sospecha de corrupción política en el Ayuntamiento (por lo menos de Bello, a los demás que les den), lo cierto es que la sentencia sirve para confirmar que las cosas no se hicieron bien políticamente. A la mayoría de la gente le quedará la idea de que todo fue una falsedad de unos concejales despiadados y enconados con el bueno de Bello. Es legítimo que algunos lo piensen.

Yo me quedo con la valoración de los hechos: 1,7 millones de euros en pagos con reparos principalmente a medios de comunicación locales. Alguno de los principales perceptores no logró siquiera pasar el filtro de los condicionantes mínimos para contratar con las Administraciones Públicas cuando se terminó abriendo un concurso público de reparto de la “tarta” publicitaria y, para mayor descrédito, cerró unos meses después a pesar del supuesto éxito de audiencia. A ver si no parece legítimo ver una dependencia entre su simple existencia y el maná municipal.

Mi escuálida labor durante estos años es la de intentar comunicar las cosas que he creído que se han hecho mal en la política local. Mis valoraciones sobre los políticos locales se han basado en el conocimiento personal de algunos de ellos y, sobre todo, en el análisis del resultado de sus acciones y decisiones políticas. No me han importando nunca sus vidas privadas y muchas de las cosas que me han llegado a contar o insinuar sobre ellos no han sido (ni serán nunca) publicadas porque forman parte de la esfera personal. No tengo especial interés en la crucifixión penal de un político tan mínimo como Javier Bello, aunque sí tengo especial interés en que se sepa la mediocridad en la que se han desenvuelto sus acciones y decisiones.

Mis opiniones sobre este “Gru”, desde el primigenio “el papel lo soporta todo”, con toda su carga de significado, pasando por “igual soy unos de los políticos peor pagados de España” (cuando cobraba más de 100.000 €/año), su falta de respeto a una de sus concejales de “igual-da”, sus denuncias en la operación flauta, hasta la elección de sus actuales “minions” que prometen más días de gloria, no se ven alteradas por esta sentencia.

Lo cierto es que, como ha titulado Ser Henares, de manera excepcional, “Bello no prevaricó, según el juez” (aunque haya sido jueza). Quedan incólumes los hechos; pagos irregulares a medios de comunicación por cuanto contravenían diferentes leyes y procedimientos legales pero, en virtud de la independencia judicial, esas irregularidades no llenan suficientemente el vaso como para alcanzar el desborde que parece supone la prevaricación administrativa.

Si no hay prevaricación en este caso, ¿para qué emitió el Interventor sus célebres “reparos”? No sirven para nada, por lo visto. Aprendemos de esta sentencia que es posible contravenir las leyes, normas y procedimientos de actuación dentro de las Administraciones Públicas durante un periodo de tiempo, cuya duración queda por determinar, si al final se modifica el procedimiento. También nos enseña la sentencia que no actúas mal si sigues haciendo lo mismo que se venía haciendo “tradicionalmente”, aunque no sea del todo correcto.

Por cierto, los pagos irregulares aquí juzgados corresponden a los meses entre abril y junio de 2013, sin embargo, todos los pagos con reparos se siguieron produciendo hasta diciembre de 2014, es decir, durante 18 meses después a los hechos juzgados. ¿Habría afectado este hecho la percepción de la jueza sobre la figura penal juzgada?

Otro por cierto, queda valorar convenientemente el informe aportado por el Ayuntamiento de Alcalá en fecha políticamente tan interesante como la de mayo de 2016. Este informe ha permitido a la jueza justificar todas sus valoraciones y aceptar los criterios de la defensa del honorable Bello.

Si bien no se siguió procedimiento de contratación, ello por sí, no constituye actuación prevaricadora, y además se justifica la causa de que así fuera , para subsanarse posteriormente – informe de fecha 11 de mayo de 2016.Sentencia

¡Qué interesante!

Deja un comentario

1 comment

  1. Hay un refrán que dice...

    Hay un refrán que dice: El que tiene datos tiene poder. Aquí dejamos algunos datos del Sr. Bello, Ustedes pueden analizarlos y exponer sus comentarios.

    Lean con atención las siguientes noticias publicadas:

    El juez archiva la causa contra Javier Bello por los pagos irregulares a medios de comunicación en Alcalá
    http://www.alcalahoy.es/2016/11/09/el-juez-archiva-la-causa-contra-javier-bello-por-los-pagos-irregulares-a-medios-de-comunicacion-en-alcala/

    Las contradicciones del PP de Alcalá
    http://www.alcaladigital.com/2015/Noviembre/101115/alcala/01.html

    Bello tapaba la boca a dos medios locales con 662.993 euros al año
    http://www.alcaladigital.com/2015/Octubre/291015/alcala/01.html

    Javier Bello prestó declaración en los Juzgados de la Plaza de la Paloma
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/10/21/javier-bello-presto-declaracion-en-los-juzgados-de-la-plaza-de-la-paloma/

    La política de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, rendirá cuentas en la persona Bello en el juzgado
    http://www.alcaladigital.com/2015/Octubre/191015/alcala/01.html

    Comienza la cuenta atrás para Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Septiembre/250915/alcala/9.html

    La intervención municipal envía a un juzgado de Alcalá un “demoledor” informe reafirmando los “reparos” a la publicidad de Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Septiembre/220915/alcala/01.html

    El PP de Alcalá recuerda como ha dejado el ayuntamiento ocultando los casos de corrupción bajo su mandato
    http://www.alcaladigital.com/2015/Septiembre/100915/alcala/02.html

    La corrupción de Bello a través de la prensa
    http://www.alcaladigital.com/2015/Septiembre/080915/alcala/02.html

    Bello comienza la legislatura igual que la terminó: en los juzgados
    http://www.alcaladigital.com/2015/Septiembre/070915/alcala/02.html

    Imputan al ex alcalde de Alcalá Javier Bello
    http://www.20minutos.es/noticia/2549958/0/imputado-exalcalde-alcala/javier-bello/publicidad-medios-locales/

    Imputado el ex alcalde de Alcalá por adjudicar irregularmente publicidad en medios locales
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/07/55eda093e2704e53268b459f.html

    Bello podría ser inhabilitado de 6 a 8 años por adjudicar a dedo publicidad a medios no críticos con su gestión por 1,4 millones
    http://www.alcaladigital.com/2015/Agosto/100815/alcala/01.html

    Rebelión del “silencio de los corderos” en el PP
    http://www.alcaladigital.com/2015/Julio/310715/alcala/10.html

    El Partido Popular de Alcalá en pie de guerra
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/07/15/el-partido-popular-de-alcala-en-pie-de-guerra/

    Javier Bello y el cuento ruso de los tres sobres
    http://losverdesdelhenares.blogspot.com.es/2015/07/alcala-de-henares-javier-bello-y-el.html

    El PP basa su oposición en enfrentar y dividir al tripartito del “CAMBIO”
    http://www.alcaladigital.com/2015/Julio/090715/alcala/01.html

    Bello trata de intoxicar a la opinión pública para exculparse como posible responsable de la red de corrupción investigada bajo su mandato
    http://www.alcaladigital.com/2015/Junio/260615/alcala/00.html

    Javier Bello: explicaciones y dimisión
    http://www.alcaladigital.com/2015/Junio/230615/alcala/04.html

    Colección de datos
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/06/08/como-calificarias-la-gestion-de-javier-bello-al-frente-del-ayuntamiento-de-alcala-de-henares/

    Los hermanos lobbistas detrás de la perdida de la alcaldía a Bello como lo hicieron con Peinado y Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/250515/alcala/03.html

    Alcalá vota CAMBIO, castigando a PP, PSOE e IU y echando a UPyD
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/250515/alcala/02.html

    Bello firma un convenio con sindicatos municipales a escaso días de las elecciones
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/150515/alcala/01.html

    Bello desmoviliza al electorado del PP y une a la izquierda
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/130515/alcala/01.html

    El PSOE acusa al candidato del PP de usar la alcaldía para hacer campaña
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/040515/alcala/02.html

    Lo que no prometieron y si han cumplido
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/040515/alcala/01.html

    Video de Javier Bello
    https://www.youtube.com/watch?v=KSrKVOmBb10&feature=player_embedded

    Alcalá de Henares, a la cabeza de las ciudades más sucias de España
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/04/28/alcala-de-henares-a-la-cabeza-de-las-ciudades-mas-sucias-de-espana/

    Cifuentes y Bello restringen la libertad de movimiento durante la entrega del premio Cervantes convirtiendo la zona dentro en un Estado policial
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/220415/alcala/05.html

    El voto anti-PP marcara el futuro Gobierno de Alcalá
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/210415/alcala/01.html

    Domínguez: No quiero hacer daño al partido pero Bartolo no toma posesión en la Asamblea
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/170415/alcala/01.html

    Alcalá de Henares entre las ciudades más sucias de España según la OCU
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/270415/alcala/03.html

    Las heridas que el PP ha abierto en Alcalá
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/140415/alcala/04.html

    Bartolo le hace la lista a Bello y le impone a la número dos
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/140415/alcala/03.html

    ¿Parte de la sociedad alcalaína tolera y ampara la corrupción municipal con su voto?
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/060415/alcala/01.html

    Somos Alcalá compara a la “casta” de Cifuentes y Bello con la mafia siciliana
    http://www.alcaladigital.com/2015/Abril/010415/alcala/01.html

    Fernando VII y Javier Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/270315/alcala/02.html

    El PP-Alcalá se parte en dos
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/250315/alcala/01.html

    Bello nombra a Severien responsable de campaña por presiones de Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/240315/alcala/01.html

    Bello y Bartolo pactaron premiar a Diario de Alcalá y asfixiar a Alcalá Digital
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/130315/alcala/04.html

    La venganza de Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/110315/alcala/03.html

    La venganza de Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/110315/alcala/02.html

    Repulsa ciudadana a que Bello encabece la lista del PP
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/110315/alcala/01.html

    Un inmenso error: Aguirre premia a Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/100315/alcala/01.html

    Bello pide ayuda a los militantes del PP en una carta de despedida
    http://www.alcaladigital.com/2015/Marzo/040315/alcala/01.html

    Ruz y la fiscalía anticorrupción cercan a Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Febrero/250215/alcala/01.html

    Esperanza Aguirre visita Alcalá en secreto y se reúne con Bello
    http://www.alcaladigital.com/2015/Febrero/180215/alcala/03.html

    Los especuladores del ladrillo quieren hacer caja ante la inminente salida del PP
    http://www.alcaladigital.com/2015/Febrero/180215/alcala/02.html

    La franquicia de la red Púnica en Alcalá persigue al PP
    http://www.alcaladigital.com/2015/Febrero/130215/alcala/05.html

    El alcalde cuelga en internet sus respuestas sobre Cofely-Waiter
    Respuestas comisión de investigación Javier Bello.pdf
    https://drive.google.com/file/d/0B_f5mV7UKzJgODBxbFZvT2V4U1E/view
    Respuestas Comisión Investigación concejales PP.pdf
    https://drive.google.com/file/d/0B_f5mV7UKzJgZUwxZGVHeVFTRWc/view

    Bello prorroga por decreto los presupuestos de 2013 para garantizarse su sueldo
    http://www.alcaladigital.com/2015/Febrero/040215/alcala/02.html

    El PP se merece a Bello (y viceversa)
    http://cqd.portal-local.es/el-pp-se-merece-bello-y-viceversa/

    El PP dejara el poder con una sociedad alcalaína más pobre y radicalizada
    http://www.alcaladigital.com/2015/Febrero/020215/alcala/01.html

    El PP califica de “Circo Mediático”, dar explicaciones ante la Comisión de Investigación, Púnica
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/291214/alcala/01.html

    Parte del PP quiere que se implique a Bello en la red Púnica
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/161214/alcala/01.html

    El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, tiene un problema con las redes sociales.
    http://cqd.portal-local.es/si-usted-no-se-averguenza-permitame-que-yo-averguence-por-usted/

    La Comisión Púnica hace saltar por los aires al Gobierno de Bello
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/101214/alcala/07.html

    ¿Cerramos la Comisión?
    http://cqd.portal-local.es/cerramos-la-comision/

    Javier Bello se niega a comparecer ante la Comisión Púnica después de prometer “Luz y Taquígrafos”
    http://www.alcaladigital.com/2014/Diciembre/091214/alcala/01.html

    Los ediles del PP de no comparecerán en la Comisión de Investigación y declararán por escrito
    http://cqd.portal-local.es/n-esimo-error/

    Javier Bello, alcalde de Alcalá: “Yo no he traído nada, viene de la mano de otro”
    http://cadenaser.com/emisora/2014/11/14/radio_madrid/1415966199_518962.html

    En tu anterior paso por el ayuntamiento, te fuiste, pero de esta, te echan
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/051114/alcala/08.html

    Bello declara la guerra a Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/051114/alcala/06.html

    Tocado y hundido
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/031114/alcala/01.html

    Las fiestas de Alcalá de Henares, bajo lupa
    http://www.abc.es/madrid/20141030/abci-alcala-punica-fiestas-201410292010.html

    Alcalá, bajo la sombra de la corrupción
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/29/5450001622601d5c028b458b.html

    Bello adjudicó a la empresa Cofely investigada en la ‘operación Púnica” un contrato de 14 millones de euros
    http://www.alcaladigital.com/2014/Octubre/281014/alcala/01.html

    En tu anterior paso por el ayuntamiento, te fuiste, pero de esta, te echan
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/051114/alcala/08.html