Una de breves

Para otro artículo de opinión que estoy preparando, me he visto en la obligación de comprar el Puerta de Madrid. Se trata del número 2.389 publicado con fecha 12 de septiembre, el primero tras conocer la imputación de Javier Bello por el caso de los pagos irregulares que denunció UPyD.

Me habían dicho que no aparecía nada publicado sobre el tema y no he podido por menos que adquirirlo para confirmar lo que me habían dicho. Pude comprobar que en la portada no había mención alguna sobre la noticia; «a ver si va a ser verdad», pensé. Así que he ido página por página examinando con detalle para no poner el «grito en el cielo» con una falsedad. La verdad es que sí aparece pero «de aquella manera».

En ese repaso a todos los artículos del «Puerta» no he podido evitar poner en solfa varios de ellos y de ahí nace este grupo de «breves».

Breve 1. Pregunta a Bello

En página 7 (impar, este detalle aunque parezca que no, tiene gran importancia) aparece una breve entrevista a Javier Bello y la segunda pregunta es la siguiente:

Para empezar, tiene usted que ir a declarar al juzgado por una denuncia de UPyD. ¿Cómo se encuentra?

Entrevista a Javier Bello en el Puerta de Madrid

Entrevista a Javier Bello en el Puerta de Madrid

No menciona que se trata de una imputación formal por una causa penal de un presunto delito de corrupción, solo «tiene que ir a declarar». La respuesta publicada es la siguiente:

Estoy super tranquilo, en el sentido de que es un tema que viene del informe que hizo la Cámara de Cuentas en 2010 y en el que el Tribunal de Cuentas, ante la actitud de UPyD, partido que ha desaparecido por la insistencia que ha tenido con esta ciudad de destrozar todo y poner la sombra de la sospecha, insisto, el Tribunal de Cuenta lo desestimó. Pero UPyD insiste y yo voy a insistir en defenderme. El Tribunal de Cuentas ya ha dicho que no hay ningún problema y que se estaban utilizando todas las armas que se utilizan en las Juntas de Gobierno y en el Ayuntamiento de Alcalá y en todos los ayuntamiento. Y vamos a seguir en esa línea. De hecho el equipo de gobierno actual está utilizando el procedimiento de contratación de publicidad que nosotros dejamos establecido después de 20 años en los que no había ningún sistema.

Sobre la respuesta de Bello:

  • «es un tema que viene del informe que hizo la Cámara de Cuentas en 2010», falso. Se trata de una serie de pagos aprobados por la Junta de Gobierno que usted presidió desde abril de 2013 hasta diciembre de 2014 que cuentan con informes negativos de legalidad del Interventor Municipal.
  • «el Tribunal de Cuentas lo desestimó», «el Tribunal de Cuentas ya ha dicho que no hay ningún problema…», dos medias verdades repetidas como para intentar sumar una verdad con el resultado, en mi opinión, de crear una falsedad. Ese tribunal decretó que no observaba delito contable, por cuanto los pagos correspondían con servicios reales pero remitió el caso a la Fiscalía Provincial de Madrid porque observó hechos «que pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa». Así que desestimó el caso en su competencia pero detectó que las cosas ahí no estaban correctamente hechas, lo que supone un apoyo tácito a la denuncia de UPyD.
  • «ante la actitud de UPyD, partido que ha desaparecido por la insistencia que ha tenido con esta ciudad de destrozar todo y poner la sombra de la sospecha», valoración. UPyD ha desaparecido del Consistorio y, efectivamente, ha puesto la sombra de sospecha sobre la ciudad. Se trata de la misma sombra que ha supuesto su denuncia ante la Policía sobre el trabajo del área de una de sus concejalas, concretamente la de festejos, con el añadido de que usted tiene una responsabilidad de control que prefirió no ejercer.
  • «De hecho el equipo de gobierno actual está utilizando el procedimiento de contratación de publicidad que nosotros dejamos establecido después de 20 años en los que no había ningún sistema», ¡acabáramos! O sea, que reconoce que ha estado pagando sin ningún sistema. Es muy importante esta declaración porque reconoce que los pagos que él permitió que se aprobaran, que tuvieron «reparos» del Interventor, que fueron denunciados por UPyD y por los que ahora ha sido citado a declarar en calidad de imputado se han realizado sin «ningún sistema» frente al procedimiento de contratación de publicidad que su gobierno puso en marcha para el segundo semestre de 2014, periodo en el que también aprobó pagos a medios con el método sin «sistema». Se trata de un reconocimiento de que los pagos anteriores al procedimiento instaurado hace poco se hacían sin «ningún sistema». Además, en su típica acción de reparto de responsabilidad y de tirar «mierda» hacía el pasado para disculpar su presente, recuerda que se ha actuado así durante los últimos 20 años; la diferencia es que antes, la Intervención Municipal no puso reparos a esos pagos.

Breve 2. Nuevo impulso.

Nuevo Impulso del PP en Puerta de Madrid

Nuevo Impulso del PP en Puerta de Madrid

Seguimos hablando de la misma persona. Otra cosa que me ha llamado la atención es la respuesta que recibieron los responsables del grupo de presión que ha nacido dentro del PP de Alcalá de Henares autodenominado «Nuevo impulso». Primero me llamó la atención que uno de los líderes de esta corriente fuera Joaquín Gómez Sanz, persona a la que recuerdo como uno de los más significativos colaboradores cercanos del exalcalde y presidente local del PP, Javier Bello, como se puede ver por un par de tuits sacados de su cuenta de Twitter.

tuit grupo bello navidad

tuit grupo bello

Pues a persona tan cercana, tan «compi», tan «excelente profesional», «mejor persona» y «buen amigo», Bello le contesta por carta que «no serviremos bien al presidente Mariano Rajoy si en lugar de trabajar en la campaña electoral nos distraemos en debates internos. Y mucho menos si, en lugar de debates, son espectáculos lamentables de falta de lealtad y compañerismo que tienen como objetivo desestabilizar al PP con más saña y peores artes que las que han aplicado nuestros adversarios políticos». ¡Ahí queda eso!, cuando quieras vuelves a por más. Ya sabéis, abrir un debate interno es un «espectáculo lamentable», «falta de lealtad» y solo quiere «desestabilizar».

Así comanda el partido el ínclito Javier Bello.

Breve 3. Entrevista a Fernández Lara.

Entrevista el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, en el Puerta de Madrid

Entrevista el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, en el Puerta de Madrid

En mi opinión, debería dedicarse un Pleno monográfico para debatir las cosas que el nuevo concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, relata en la entrevista de 3 páginas que publica la edición que estoy comentando del «Puerta». La descripción del desaguisado que se ha encontrado al incorporarse a su importante concejalía es tremenda, causa pavor. Algunas perlas:

  • …lo que nos hemos encontrado es un ayuntamiento muy endeudado, con una deuda muy importante que además es muy variable
  • …sentencia por la que tenemos que pagar más de seis millones de euros a la empresa Urbaser por los intereses de la deuda de los servicios prestados
  • …hay dinero pero no el suficiente para atender a los pagos que tenemos que hacer
  • …ha habido un descontrol absoluto del gasto, del seguimiento de los contratos, del seguimiento de las concesiones, del seguimiento de los servicios públicos
  • ¿Cómo es posible que en las concesiones realizadas desde el ayuntamiento no haya nadie encargado desde la institución de ellas, de si pagan y cumplen con sus obligaciones, etc? Me refiero a casos como el espacio deportivo de la Garena, o el de Forjas, donde tenemos parcelas cedidas pero no tenemos a nadie que controle si los concesionarios cumplen con sus obligaciones de pagos del canon al ayuntamiento por la concesión. Eso denota una dejadez en la gestión y una falta de eficiencia que genera numerosísimos gastos
  • …hemos llegado ya a tesorería negativa y no podemos pagar a tiempo a todos nuestros proveedores
  • .. esto nos lleva a que el plazo de pago a nuestros proveedores sea ya de 109 días y eso está absolutamente prohibido por el Plan de Ajuste
  • …estamos ya por encima de los 260 millones de euros de deuda real
  • …[deudas] la den Consorcio Regional de transportes estamos hablando de 7 millones de euros; la deuda por la limpieza podemos estar hablando de entre 7 y 10 millones
  • …vamos a intentar que no corra peligro [el pago de la nómina de los empleados municipales], pero la situación no es buena, es muy mala en cuanto a la tesorería
  • …está peor de lo que yo suponía
  • Hay concesiones que no pagan sus cánones porque nadie se ha preocupado de que los pagaran
  • Hay edificios municipales que el Ayuntamiento no sabe quien los está ocupando; es que seguimos pagando suministros de luz y agua en edificios que ya no son dependencias municipales
  • ¡Si es que estábamos pagando la luz de un inmueble situado en Torrelodones!
Entrevista el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, en el Puerta de Madrid

Y así continúa una entrevista que no debería pasar sin consecuencias políticas… pero la primera de ellas la tenemos inmediatamente. La exconcejala de Hacienda, responsable de todo el desaguisado que describe el nuevo concejal, se llama Marta Viñuelas. Concejala durante muchos años en distintos gobierno del PP, desapareció de la lista de las últimas elecciones municipales en el proceso que el líder del PP en Alcalá definió como «la lista casi, casi, casi limpia».

También fue portavoz del ejecutivo municipal. Todos la recordaremos por acusar públicamente al promotor del Concierto «Rumbo a la Esperanza» de quedarse con la recaudación del mismo, para cambiar de versión una semana después, en un tema que acabó en los tribunales.

Sin embargo, como premio a la calidad de su gestión, sobre todo en el importantísimo área de Hacienda, el Grupo Municipal del PP, del que el exalcalde imputado, Javier Bello, es portavoz, la ha elegido como «personal eventual de confianza política y/o asesoramiento especial». ¡Viva, viva y viva!

Recorte del Orden del día de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá del 21 de septiembre de 2015

Recorte del Orden del día de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá del 21 de septiembre de 2015

Justo premio a sus desvelos por la ciudad, ¿no creen?

Breve 4. La Vuelta a España.

Todos pensamos que el hecho de que la última etapa de la Vuelta a España partiera de Alcalá de Henares supondría un beneficio importante para la ciudad. Lo cierto es que no fue así. El ejemplar del «Puerta» que estoy mencionando titula un artículo; «La salida de la última etapa de la Vuelta a España, una ventana abierta a 190 países». Sí, todo parecía apuntar a que el evento ayudaría a dar a conocer a la ciudad pero el viento se alió en contra.

Así es, el viento. TVE no pudo retransmitir ninguna imagen desde las motos móviles porque sus helicópteros no pudieron volar por culpa de que el habitual viento norte, que sopla en la Comunidad de Madrid por la cordillera que cierra el norte de la provincia, roló a sur y eso obligó a cambiar la configuración de aterrizajes y despegues del Aeropuerto de Madrid e impidió el despegue y operación de los helicópteros. Y sin ellos, no hubo imágenes.

La etapa de Alcalá pasó sin pena ni gloria. Pero lo que me ha llamado la atención del artículo del «Puerta» es un recuadro especial titulado: «La salida de la etapa desde Alcalá fue una gestión del anterior gobierno municipal»… ejem… Dado el fiasco que finalmente ha sido, ¿les echamos la culpa del desaguisado también al anterior gobierno municipal?


Bueno, aquí lo dejo. Más cosas podría contarles como, por ejemplo, la noticia en la que se habla de la «imputación» del exalcalde, pero seguro que les estoy aburriendo ya.

Deja un comentario

5 comments

  1. En mi opinión hay un gran desconcierto en el Consistorio Complutense ante la imputación de Bello y la presunta imputación de Bartolo e Isidro Florencio Campos Corona, citados por Marjaliza-y por su secretaria-en una de las doce piezas separadas de la Operación Púnica gestionada a partir de la incorporación del ínclito Villanueva, presuntamente claro.

  2. José María

    No habrá consecuencias, seguro. Nunca aprenderemos.

  3. Tenemos que felicitar a los componentes de UPyD por el coraje de sacar a la luz pública lo que ha sido este “Señor” que nos ha estado gobernando, acompañado por los concejales del PP, el concejal de España2000 y los que les dieron con su abstención el gobierno, Pilar Fernández Herrador y sus dos concejales.

    Como en la vida todo se sabe, dejamos un dosier de lo que éste gran señor y sus ‘acompañantes’ ha hecho por la ciudad de Alcalá de Henares.

    Esperamos y deseamos que la Justicia tenga en cuenta el daño que ha hecho a ésta ciudad.

    21.09.15.- Marta Viñuelas vuelve al Ayuntamiento como asesora del PP
    http://diariodealcala.es/actualidad/politica/item/20042-marta-vi%C3%B1uelas-vuelve-al-ayuntamiento-como-asesora-del-pp

    07.09.15.- Imputan al ex alcalde de Alcalá Javier Bello
    http://www.20minutos.es/noticia/2549958/0/imputado-exalcalde-alcala/javier-bello/publicidad-medios-locales/

    15.07.15.- El Partido Popular de Alcalá en pie de guerra
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/07/15/el-partido-popular-de-alcala-en-pie-de-guerra/

    25.05.15.- Los hermanos lobbistas detrás de la perdida de la alcaldía a Bello como lo hicieron con Peinado y Bartolo
    http://www.alcaladigital.com/2015/Mayo/250515/alcala/03.html

    29.04.15.- Marta Viñuelas presenta una “demanda de conciliación” contra ALCALÁ TODAY
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/04/29/marta-vinuelas-presenta-una-demanda-de-conciliacion-contra-alcala-today/

    28.04.15.- Alcalá de Henares, a la cabeza de las ciudades más sucias de España
    http://eldigitalcomplutense.com/2015/04/28/alcala-de-henares-a-la-cabeza-de-las-ciudades-mas-sucias-de-espana/

    01.02.15.- El PP se merece a Bello (y viceversa)
    http://cqd.portal-local.es/el-pp-se-merece-bello-y-viceversa/

    13.12.14.- El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, tiene un problema con las redes sociales.
    http://cqd.portal-local.es/si-usted-no-se-averguenza-permitame-que-yo-averguence-por-usted/

    09.12.14.- ¿Cerramos la Comisión?
    http://cqd.portal-local.es/cerramos-la-comision/

    06.12.14.- Los ediles del PP de no comparecerán en la Comisión de Investigación y declararán por escrito
    http://cqd.portal-local.es/n-esimo-error/

    14.11.14.- Javier Bello, alcalde de Alcalá: “Yo no he traído nada, viene de la mano de otro”
    http://cadenaser.com/emisora/2014/11/14/radio_madrid/1415966199_518962.html

    30.10.14.- Las fiestas de Alcalá de Henares, bajo lupa
    http://www.abc.es/madrid/20141030/abci-alcala-punica-fiestas-201410292010.html

    29.10.14.- Alcalá, bajo la sombra de la corrupción
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/29/5450001622601d5c028b458b.html

  4. soledad

    El actual gobierno de Alcalá, tiene una responsabilidad directa si no colabora con la justicia y denuncia si tiene conocimiento de otros presuntos delitos de gobiernos anteriores. Estos sabían lo que pasaba en la ciudad y no hacía nada, miraban a otro lado. El trabajo se lo ha realizado UPD. Hay que recordar también a algunos implicados que el alzamiento de bienes es un delito muy grave.